Desde su apertura, en diciembre del año pasado, la Clínica de 24 horas de Villa Nueva ha realizado más de 15 mil atenciones. De enero a abril de 2022 han sido 14,681 los casos y de estos solamente se ha trasladado a 180 pacientes a otras unidades del Instituto, entre estas el Hospital General de Enfermedades, Hospital General de Accidentes y el de Gineco Obstetrica.

Por estas atenciones locales no fue necesario que el Hospital General de Enfermedades tratara cuatro mil 526 casos y el Hospital General de Accidentes 132.

Los problemas de salud más frecuentes por los que acuden los afiliados y beneficiarios son infecciones respiratorias agudas, enfermedades gastrointestinales, infecciones de las vías urinarias, lumbago, dolor abdominal y golpes en las extremidades. Inicialmente se realiza una entrevista y evaluación física del paciente, se hacen los estudios pertinentes y tras ser diagnosticado se prescribe el medicamento.

Para tratar estas y muchas otras enfermedades se cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que incluye médicos generales, médicos internistas, médico cirujano, médico intensivista, enfermeros graduados, auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio y técnicos de radiografía, entre otros, quienes le brindan al paciente un diagnóstico y tratamiento para estabilizar o restablecer su salud.

 

El Consultorio de Villa Nueva ha brindado desde el año 2003 atención médica por medio de la consulta externa a afiliados, beneficiarios y pensionados, y ahora cuenta con los servicios de la Clínica de 24 horas que proporciona consulta médica, laboratorio clínico, prescripción y despacho de medicamentos, así como hospitalización en la unidad o traslado a un centro especializado cuando el diagnóstico lo requiere.

Con la atención de 24 horas, los 365 días del año se cubren las emergencias menores de los asegurados, brindando una asistencia mucho más rápida que si el paciente tuviera que trasladarse a la ciudad de Guatemala.  Adicionalmente, se soluciona el problema de transporte de los afiliados afectados, que en muchos casos no cuentan con un medio para trasladarse hasta la capital.

 “Estoy encantado, fui muy bien atendido y uno ya no tiene que viajar a la ciudad”, comentó José Barrientos, atendido en la Clínica de 24 horas, por su parte la paciente Ingrid Samayoa dijo que es un buen servicio el que se brinda en Villa Nueva y ya no tiene que viajar a zona 9.

Hisopados

Con relación al COVID19, en la Clínica de 24 horas se han realizado 9,843 tamizajes o hisopados para diagnosticar la enfermedad. A cada paciente positivo el Consultorio de Villa Nueva le ha proporcionado la medicación necesaria para el tratamiento ambulatorio u hospitalización.

Con esta clínica se ha facilitado la atención a pobladores de este municipio y lugares aledaños. Como indica el director médico del Consultorio IGSS de Villa Nueva, Dr. Alejandro José Berganza Ortiz, la implementación de la Clínica de 24 horas muestra el esfuerzo institucional por establecer las acciones que satisfagan las necesidades de salud de los asegurados.