Médicos y personal administrativo del Consultorio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fortalecen sus conocimientos en la temática de la seguridad social para contribuir en la mejora continua del servicio a los asegurados del IGSS a través de charlas informativas impartidas por el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Subgerencia de Recursos Humanos del Instituto.

La licenciada Lilian Pérez, coordinadora de Capacitación y Desarrollo, expuso los diferentes programas con los que cuenta la institución, de cómo funcionan y que incluyen una visión integral para atender a los asegurados. La profesional precisó que el porcentaje de descuento que se le hace al empleado es el 1.83 por ciento del sueldo que reporta el patrono para que el empleado pueda recibir el beneficio del Programa de IVS (Invalidez, Vejez y Sobrevivencia), y el 3 por ciento para la cobertura en el Programa EMA (Enfermedad, Maternidad y Accidentes).

Somos un seguro que a diferencia de otros no se hacen copagos ni se tienen limitaciones para recibir la atención médica y obtener medicamento.

Con ese porcentaje, y con el aporte adicional del patrono, los afiliados que acreditan derechos se aseguran la protección tanto en atención médica como en el pago por prestaciones en dinero.

“Somos un seguro que a diferencia de otros no se hacen copagos ni se tienen limitaciones para recibir la atención médica y obtener medicamentos, además de recibir prestaciones en dinero por suspensión, entre otros beneficios, esa es la gran ventaja del Seguro Social”, resaltó.

Durante la charla con el personal médico, la licenciada Pérez explicó de cómo los niños con enfermedades congénitas pueden mantener la atención médica luego de superar la edad límite para los beneficiarios hijos de afiliados.

Estas charlas se realizan para dar cumplimiento al Eje 4 de la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala, que refiere a la Promoción de la Educación en Seguridad Social y promueve la mejora continua para incrementar la calidad de atención que brinda el IGSS.