A partir hoy, 15 de junio, el Laboratorio Clínico del Consultorio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, atenderá las 24 horas para dar soporte a los dos servicios de emergencia con los que cuenta esta unidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Con la ampliación del horario, los médicos que atienden la emergencia de enfermedad común contarán con el respaldo de pruebas de laboratorio que permitan un diagnóstico pronto, mientras que en la emergencia COVID, además de la atención médica que se brinda, se realizarán pruebas de hisopado las 24 horas.

Anteriormente un paciente solo era atendido en jornada diurna, antes de las 6:00 y después de las 20:00 horas debía ser remitido a una unidad de la capital para practicarse pruebas, explicó la jefe del Laboratorio Clínico, Mayra Garrido.

Atender 24 horas consecutivas es una medida enmarcada en el objetivo de prestaciones de calidad del Plan Estratégico Institucional 2018-2022 y en las estrategias previstas para reducir el tiempo de espera de atención a los asegurados, así como en la meta de desarrollar programas para desconcentrar y descentralizar los servicios de salud de acuerdo con la demanda y según tipo de asistencia. 

En el Laboratorio Clínico se realizan estudios biológicos de sangre, orina y heces, así como pruebas de COVID-19,  de antígenos y la de reacción en cadena de la polimerasa (Polymerase Chain Reaction, PCR), a través de la recolección de muestra con hisopado.