El Consultorio del IGSS de Villa Nueva ha administrado más de 25 mil vacunas infantiles a los hijos de los afiliados (comprendidos entre 2 meses y 7 años de edad) en el primer semestre de 2022.

Las vacunas pediátricas previenen enfermedades y han salvado innumerables vidas, por ello el Consultorio mantiene una estrategia para promocionar la salud de los menores para que se beneficien del Programa de Inmunizaciones Pediátrico, el cual contempla vacunas contra la varicela, hepatitis, rotavirus, SPR (sarampión, paperas y rubeola), neumococo, entre otras.

El proceso para acceder al programa de inmunizaciones empieza en la consulta pediátrica a partir de los dos meses de edad, momento en el cual se administran las vacunas contra la poliomielitis, pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Hemophilus Influenzae), rotavirus y neumococo las cuales requieren de un refuerzo recomendado desde el año de edad, según cada vacuna.

En los últimos 6 meses se han administrado 5 mil 331 dosis de la vacuna contra la poliomielitis, incluyendo mil 451 dosis de IPV (polio inactivada serotipos 1, 2, 3) como parte del esquema recomendado para la prevención y erradicación de estas enfermedades; además, primera y segunda dosis a los 2 y 4 meses de vida. En la tercera dosis y refuerzos se administra polio oral bivalente recomendada a los 6, 18 y 48 meses de edad, respectivamente.

Influenza

El Instituto inicia la vacunación anual contra la influenza estacional entre los meses de diciembre y marzo. El Consultorio de Villa Nueva administró 3 mil dosis de estas, beneficiando a infantes con inmunización contra la infección aguda y complicaciones severas por el virus A H1 N1 y B.

Para proteger la salud de los niños y prevenir enfermedades contagiosas es necesario administrar las vacunas de acuerdo con el esquema recomendado. Al respecto, el médico pediatra, Huberth Alexander Hernández Girón, coordinador de Consulta Externa de Pediatría del Consultorio de Villa Nueva, indica que “la vacunación es importante, es una responsabilidad de nosotros —el Instituto— y de los papás o encargados de los bebés, el prevenir enfermedades por medio de este método es seguro para los niños”, dijo.

Las vacunas constituyen uno de los avances más importantes en materia de salud y desarrollo a nivel mundial.

Para recibir las vacunas los padres o encargados se deben presentar al consultorio de lunes a viernes a partir de las 7:00 horas, con el carné de vacunación pediátrico. El menor es evaluado por un médico pediatra y posteriormente pasa a la clínica de vacunación. No es necesario agendar cita.

No cabe duda que las vacunas salvan a millones de personas y mejoran la calidad de vida. A nivel mundial las parálisis por poliomielitis se han reducido un 99% y se ha evitado casi 23 millones de muertes por sarampión en las últimas décadas. Al respecto, la UNICEF indica que “las vacunas constituyen uno de los avances más importantes en materia de salud y desarrollo a nivel mundial.

Durante más de dos siglos las vacunas han reducido de manera segura el flagelo de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la viruela, y han ayudado a los niños a crecer sanos. Las vacunas salvan más de cinco vidas cada minuto, de modo que antes de la llegada del COVID-19 han evitado hasta tres millones de muertes al año”. (https://www.unicef.org/es/inmunizacion).

Para conocer más acerca de los esquemas de inmunización del IGSS puede ingresar al siguiente enlace: www.igssgt.org