En el Hospital General de Quetzaltenango del IGSS, médicos especialistas del Departamento de Ginecología fueron capacitados durante tres días sobre la técnica de la toma de biopsias con aguja gruesa, o trucut, y biopsias por aspiración con aguja fina aplicables a masas en mama. Esta capacitación fue organizada por la jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia, Orfa Gómez, en coordinación con Capacitación y Desarrollo de este centro asistencial.

Las biopsias son procedimientos en los cuales se extrae una pequeña muestra de tejido mamario para realizar pruebas cuando por medio de autoevaluación se han detectado masas en mama y se ha procedido a hacer ultrasonidos o mamografías por sospecha de cáncer.

Las biopsias son procedimientos en los cuales se extrae una pequeña muestra de tejido mamario.

La biopsia con aguja trucut consiste en extraer fragmentos de tejido mamario con una aguja con resorte automático que mueve rápidamente la aguja de adentro hacia afuera del tejido, mientras que con la biopsia por aspiración con aguja fina se obtiene una muestra de células por medio de aspiración con una aguja adherida a una jeringa la cual se introduce en la masa en la que puede haber cáncer.

En esta unidad hospitalaria ha ido incrementándose la demanda de servicios de ginecología y obstetricia, por ello se ha adquirido equipo para toma de muestras.