En la Pediatría de la Unidad Periférica Zona 11 los padres de familia pueden llevar a sus niños mayores de un año para que se les vacune contra la hepatitis A. El IGSS, como parte de la prevención, recalca la importancia de contar con estas vacunas tras emitirse una alerta epidemiológica internacional por la aparición de casos de hepatitis aguda grave, de origen desconocido, en niños menores de 10 años.

Para que se les vacune, se debe presentar en esta unidad médica el carné de citas y de vacunación, pasar por la sección de peso y talla, evaluación pediátrica y luego se les traslada al área de vacunación, explicó Pamela Gómez, enfermera del área hipodérmica de este centro asistencial.

AÑO DOSIS CONTRA HEPATITIS A
2019 2,632
2020 1,831
2021 2,088
Hasta abril 2022 1,408

El médico pediatra Giony Sandoval dijo que las reacciones adversas son eventuales, como dolor, enrojecimiento, endurecimiento e hinchazón en el lugar donde se ha puesto la inyección.

¿Cómo evitar la hepatitis A?

  • Lavado de manos frecuente
  • Desinfectar adecuadamente los alimentos
  • Hervir el agua para consumo
  • Limpieza constante de las áreas o superficies donde permanecen los niños

El menor de edad al ser vacunado puede estar protegido contra la hepatitis A.

En caso de síntomas de la enfermedad, como vómitos, decaimiento y color amarillento en la piel, se debe consultar al médico o centro mas cercano.