Este 26 de agosto el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se unió a la  conmemoración del Día Internacional contra el Dengue e hizo un llamado a la población en general a protegerse de la transmisión de la enfermedad, la cual se incrementa por la proliferación de zancudos en época de lluvia.

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes aegypti, puede manifestarse con signos de alarma (clásico) o grave (hemorrágico). Esta enfermedad puede presentarse en forma asintomática o con malestar general en los músculos y articulaciones, alergia y dolor de cabeza y ojos.

Cuando se trata de dengue grave puede haber dolor abdominal intenso, alteración de la conducta o la consciencia, sangrado, edema (inflamación) y dificultad respiratoria, entre otros. En ambos casos debe dirigirse y consultar al centro de asistencia más cercano, informó el doctor Ramón Hernández, médico general y cirujano de la Unida Periférica Zona 5.

El objetivo de estas acciones es detectar tempranamente a pacientes con los  síntomas para darles una atención oportuna y personalizada.

La doctora Dulce de León, del Departamento de Medicina Preventiva, de la Sección de Epidemiología del Seguro Social, destacó que la población debe evitar el almacenamiento de llantas, botes, botellas, juguetes, vasos y bebederos de animales, donde puede estancarse el agua. Además, se deben limpiar con frecuencia las canaletas, mantener tapados los toneles, tanques y otros recipientes con agua.

Si en  casa le gusta mantener flores naturales debe colocar arena húmeda en lugar de agua; lave y cepille las pilas, tanques y toneles en que almacena el agua, coloque rejilla o tela mosquitera metálica en las ventanas y puertas de la casa.

Si sale de viaje a lugares de alto riesgo de transmisión del virus, utilice un repelente personal de zancudos y vista ropa adecuada como pantalón largo, camisa o blusa de manga larga y maneje adecuadamente la basura para evitar la proliferación de mosquitos.

Descargue afiches con recomendaciones: