Cuidar la salud es de vital importancia, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hace un llamado a prevenir la trombosis venosa profunda, enfermedad silenciosa que la padecen las mujeres principalmente.

El doctor Carlos Herrera, jefe de Cirugía Vascular del Hospital de Enfermedades, zona 9, explicó que las causas son múltiples, pues este mal afecta más a las personas que trabajan por mucho tiempo paradas o sentadas.

Entre los síntomas están dolor agudo al subir gradas o caminar y la inflamación arriba o abajo de las rodillas. Estudios destacan que esta enfermedad afecta a personas de 25 años en adelante y sobre todo a los adultos mayores por falta de actividad física, destacó el doctor Herrera.

La enfermedad es considerada grave porque los coágulos sanguíneos que se producen en las venas profundas de la pantorrilla, el muslo o en la pelvis puede soltarse y desplazarse a través del torrente sanguíneo, atascarse en el pecho y de este modo bloquear el flujo de sangre y causar una embolia pulmonar.

Esta enfermedad afecta a personas de 25 años en adelante y sobre todo a los adultos mayores por falta de actividad física.

Para hacer el diagnóstico médico se procede a la medición del dímero-D para determinar si existe un trastorno de la coagulación de la sangre. Si los resultados no son normales, se realizan más estudios para determinar cómo circula el aire y la sangre por los pulmones y se procede a efectuar un ecografía Doppler, método de elección para evaluar la insuficiencia venosa, su fisiopatología y diagnóstico.

Medidas preventivas

Entre los tratamientos está utilizar medias de compresión o la administración de anticoagulante, también llamado diluyente de la sangre.

Para prevenir la insuficiencia venosa, el doctor Herrera recomendó practicar deportes como la natación, la caminata y el ciclismo, mantener activas las piernas para evitar estar mucho tiempo de pie o sentado, en particular con las piernas cruzadas, ya que esto predispone a la insuficiencia venosa.

Además, se aconseja vestir ropa cómoda, porque las prensas apretadas comprimen las venas y esto dificulta el retorno venoso y la microcirculación, por lo que aparecen várices y celulitis.

Asimismo, hay que evitar el estreñimiento y el sobrepeso, y mantener una alimentación rica en fibras, una buena hidratación (dos litros de agua al día), consumo limitado de grasas saturadas; en cambio, el consumo adecuado de frutas y verduras permiten combatir al mismo tiempo el estreñimiento y el sobrepeso. Si el paciente no sigue las instrucciones del médico, las complicaciones más frecuentes a largo plazo son la insuficiencia venosa con el síndrome posflebítico (insuficiencia venosa crónica).