El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) estará atento en la prevención de accidentes o emergencias que puedan suscitarse durante este descanso largo por celebrarse 201 años de independencia patria.

El doctor Mynor Mejía Andrade, jefe de las Sección de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Medicina Preventiva, destacó que en este año que se retoman las actividades cívicas como desfiles, antorchas y conciertos, así como los viajes y paseos familiares por el largo asueto, entre otras actividades. El IGSS fortalece las campañas de prevención para evitar los incidentes o incluso que personas pierdan la vida al ser atropelladas en las carreteras o por conducir sus vehículos con exceso de velocidad, uso indebido del celular o el consumo de bebidas alcohólicas.

Además, destacó que el Cuerpo de Salvamento del Instituto tendrá cobertura especial y vigilancia permanente  por la afluencia de visitantes en lugares turísticos como Puerto San José, Monterrico, Tilapa, La Empalizada, Tulate, Champerico, lago de Atittlán y Las Lisas, del miércoles 14 al 18 de septiembre, de seis de la mañana a seis de la tarde. Al transportar las tradicionales antochas se recomienda evitar bañarse de noche en las playas.

Entre las recomendaciones brindadas están el cuidado de los niños y del adulto mayor al momento de asistir a actividades escolares o viajes, mantenerlos hidratados para evitar  golpes de calor, usar protector solar y tomar su medicamento puntualmente, consejos importantes para evitar exponerlos a incidentes innecesarios. 

Asimismo, se debe continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, lavado de manos constante, uso de gel y distanciamiento físico.

Atención durante el asueto