El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizó en el auditorio Autonomía, en las Oficinas Centrales de la institución, una charla informativa donde se presentó el proyecto Beneficios de los Espacios Amigos de la Lactancia Materna, dirigido a 160 representantes de las empresas afiliadas al Sistema de Atención Médica de Clínicas de Empresa del Seguro Social.

El espacio amigo de la lactancia materna es un lugar cómodo, higiénico y privado en el entorno laboral, o de estudio, que ofrece las condiciones para la extracción y conservación de la leche materna bajo lineamientos técnicos de seguridad para que las madres puedan transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en su ausencia temporal.

“Es un compromiso del Instituto impulsar estos programas que dignifican a las mujeres en los espacios de trabajo”, dijo el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS.

En la actividad participaron la viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar, y Susana Aguilar, oficial de nutrición de Unicef. Durante su intervención Salazar explicó que a través de estos espacios se busca apoyar a las madres trabajadoras y exhortó a las entidades del sector público y empresas del sector privado para unirse al esfuerzo.

La lactancia materna salva la vida de 820 mil niños anualmente.

La experta de Unicef resaltó que la lactancia materna salva la vida de 820 mil niños anualmente, disminuye la incidencia de enfermedades infantiles y reduce en 72 por ciento las hospitalizaciones por diarrea.

Los niños que son amamantados tienen un coeficiente intelectual alto y están protegidos de enfermedades, uno de los beneficios para la madre es que evita el cáncer de mama y de ovario, disminuye la depresión materna y la diabetes tipo 2. En el caso de los centros de trabajo facilita la productividad y el rendimiento de la colaboradora durante la jornada laboral y disminuye el ausentismo, lo que se traduce en un 30 o 70 por ciento de menos faltas, dijo Aguilar.

Por su parte la doctora Ada Vargas, jefe del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS, resaltó que la leche materna estimula el desarrollo físico y cognitivo de los niños y satisface los requerimientos nutricionales de los bebés, específicamente de los menores de seis meses, quienes deben tener una lactancia materna exclusiva por ese tiempo. «la lactancia materna es una práctica que debe ser promovida y protegida» dijo la doctora.

Los representantes del IGSS, Mintrab y Unicef destacaron la importancia de esta coordinación interinstitucional que beneficia a las mujeres trabajadoras y a sus familias, y reiteraron la invitación a los diferentes sectores empresariales para que implementen estos espacios para la construcción de una sociedad más saludable.

Personal de las empresas que participaron en la actividad agradecieron al Seguro Social por impulsar este conversatorio, que sensibiliza sobre la importancia de promover y crear estos espacios amigables de la lactancia materna para el bienestar de las colaboradoras y un mejor entorno laboral.