Para contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia, autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguraron la Semana de la Salud Bucal, que se celebra del 26 al 30 de septiembre. Las unidades médicas de la institución que cuentan con clínicas odontológicas realizan actividades preventivas para los asegurados.

El doctor José Cabrera, supervisor odontólogo del Instituto, informó que por sexto año consecutivo se realiza la Semana de la Salud Bucal, anteriormente por la pandemia se hacía de forma virtual pero este año se reanudaron las actividades. Durante esta semana se harán tratamientos como aplicaciones tópicas de flúor, limpieza, sellantes de fosas y profilaxis, los cuales son tratamientos preventivos de caries y enfermedades de las encías; asimismo, en las unidades se hará un estudio de la situación actual del estado bucal de los asegurados.

Durante las jornadas los profesionales de los centros asistenciales del IGSS entregarán a los pacientes un kit que contiene hilo dental, cepillo, pasta y enjuague bucal. Además, los especialistas brindan pláticas informativas sobre los métodos de prevención de enfermedades, técnicas de cepillado y otros cuidados bucodentales.

“Visitar al dentista por lo menos una vez al año es una de las recomendaciones que brindan los integrantes del equipo multidisciplinario que participa en esta actividad, pero quienes padezcan afecciones, como sangrado de encías, deben hacerlo con más frecuencia”, dijo Cabrera.

Trabajadores de las Oficinas Central de la institución acudieron a una revisión dental con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Panamericana. El doctor Roberto Antonio Orozco Mejía, decano de la referida unidad académica, reconoció que es una oportunidad para ampliar el desarrollo de las actividades de los futuros especialistas.

Se fomenta la cultura de prevención

La doctora Lilian Anabella Chavac Oliva, jefe del Departamento de Servicios Técnicos de la Subgerencia de Prestaciones en Salud, destacó que se busca fomentar la cultura de prevención y cuidado del área bucal para los colaboradores de la institución, pues más vale prevenir que curar.

Se debe de visitar al dentista por lo menos una vez al año para realizar un chequeo.

La Oficinas Centrales del IGSS, Los hospitales General de Enfermedades, Doctor Juan José Arévalo Bermejo y de Accidentes Ceibal, los consultorios de Villa Nueva y Antigua Guatemala, las periféricas de las zona 5 y 11, Policlínica, Camip Pamplona y el Hospital Departamental de Puerto Barrios, Izabal, así como el resto de unidades a nivel nacional, se unieron a la celebración de la Semana de la Salud Bucal.

La jefe de Odontología de la Unidad Periférica Zona 5, doctora Liza García Alcántara, destacó que durante la inauguración se brindaron charlas educativas sobre la importancia de una buena salud bucal en la familia y la manera correcta de cepillar los dientes. En la actividad  participaron doctores,  enfermeras, afiliados y niños, estos disfrutaron del show de la muelita Molí y del Ada de los dientes.

Con las notas de la marimba de jóvenes de la municipalidad de San Miguel Dueñas, los pacientes del consultorio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fueron atendidos en las clínicas de odontología para recibir tratamientos de prevención.

Los odontólogos del  Hospital Doctor Juan José Arévalo Bermejo brindaron charlas educativas sobre la limpieza de los dientes, pacientes que participaron en responder preguntas sobre el tema dental se hicieron acreedores de un premio sorpresa y recibieron tratamientos preventivos.

En la Pediatría Joyabaj, de la Periférica Zona 11, se impartieron charlas educativas para orientar a los padres de familia para que sus niños reciban la atención odontológica y cuidados preventivos. Además, los  encargados de pacientes que acudieron a consulta recibieron kits de higiene bucal.

Desde horas de la mañana, en la Policlínica los odontólogos realizaron limpiezas dentales, aplicación de flúor, aplicación de sellantes y profilaxis.

En el Consultorio de Villa Nueva, el doctor Alejandro Berganza, director médico de dicha unidad, invitó a los afiliados, pensionados y beneficiarios a utilizar las clínicas dentales para la realización de tratamientos preventivos y curativos.

El Comité de Promoción y Prevención en la Salud y el Servicio de Odontología del Hospital General de Enfermedades zona 9, fomentaron hábitos en la salud bucal para toda la familia. El Doctor Omar Guerrero, Odontólogo del Centro Hospitalario, destacó que la salud bucal es de vital importancia, es uno de los principales órganos del sistema digestivo y mantener la boca en perfecto estado, no solamente es sustancial a nivel estético, sino también para lograr una excelente calidad de vida.

Estas acciones forman parte de la Política Preventiva que tiene el objetivo primordial mejorar la salud y la calidad de vida de la población para un desarrollo social por medio de la implementación de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, lo que contribuye a mejorar el estado de bienestar físico, mental y social de los asegurados