Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) entregaron los modulares ubicados en la zona 11 para el tratamiento y recuperación de pacientes hemato oncológicos, en una primera fase que a futuro se extenderá para otras especialidades.

Con la entrega de este servicio se inicia una serie de beneficios para los más de 3 millones de asegurados que el IGSS impulsará en octubre por su 76 aniversario, mes de la Seguridad Social.

“Este es uno de los proyectos hechos realidad para acercar los servicios a nuestros pacientes, es el primer paso de muchos proyectos que vienen a fortalecer las áreas hospitalarias y agradezco a la Administración, a la Subgerencia de Prestaciones en Salud (SPS) y demás personal que sin descanso han estado aquí ultimando detalles”, indicó el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva.

“La ampliación de cobertura y servicios médicos es cierta hoy. El país demanda del Seguro Social crecimiento permanente”. Lic. José Adolfo Flamenco Jau, presidente del IGSS.

El doctor Francisco Gódinez, al mando del SPS, indicó que hoy el IGSS cuenta con un encamamiento fortalecido, como siempre lo deseó en su carrera de más de 25 años dentro de la institución. “Los modulares tendrán en servicio integrado el tema oncológico lo cual elevará el estándar de calidad y el reto será mantenerlo”, señaló.

El licenciado Antulio Castillo, en nombre de su papá agradeció por la atención brindada a este durante su tratamiento de cáncer. “Mi padre tuvo una mejor calidad de vida durante su atención en el Instituto. Hoy que veo estas instalaciones pienso en mucha gente que tendrá un lugar de última tecnología para su tratamiento”, resaltó.

Los cuatro modulares que el IGSS pone hoy a disposición cuentan con 54 camas cada uno y se atiende en primera instancia a pacientes adultos. Entre los beneficios para los asegurados es que los afiliados tendrán mejores instalaciones, más comodidad y aislamiento.

A mediano plazo se integrarán los pacientes pediátricos y serán implementados cuatro quirófanos a cargo de cirujanos oncológicos; además, habrá especialidades como oncología ginecológica, trasplantes de médula y postgrados de hematología para la formación de médicos especialistas, informó el director médico Douglas Leonardo. “Este será el Hospital de Oncología del IGSS al que nos referirán los pacientes de todo el país”, dijo el galeno.

CIFRAS / ATENCIÓN DEL IGSS
AÑO 2021 AÑO 2022
145 mil 927 consultas oncológicas 99 mil 486 consultas oncológicas
4 mil 823 consultas hematológicas 4 mil 136 consultas hematológicas