«Estamos dispuestos a asumir este compromiso que tenemos, desde las autoridades superiores hasta el empleado de menor nivel de la institución», aseguró el presidente de la Junta Directiva del IGSS, José Adolfo Flamenco Jau.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) implementó recientemente un nuevo modelo de atención en salud y servicios pecuniarios, lo cual fue anunciado por el presidente de la Junta Directiva de la entidad, José Adolfo Flamenco Jau, durante la clausura del V Congreso Latamsalud 2022.

Por su parte, el ingeniero Basilio Agudo López, presidente de HC Group, aplaudió los nuevos retos planteados por el Seguro Social, los que vienen a coadyuvar lo planteado en el Plan Estratégico Institucional, una herramienta que hace énfasis en la dignificación de los servicios para los asegurados en una atmósfera de armonía.

“Fue espectacular este congreso, sobre todo por los nuevos compromisos que asumen las autoridades del Instituto para la implementación de tecnología, la humanización en los servicios de salud, mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, retos hacia donde quiere ir la institución para un futuro mejor, ello es una satisfacción plena”, acotó Agudo López.

Resaltan modelo

Mientras que el doctor Julio César Valdez, presidente del Consejo Técnico del IGSS, informó que el 10 y 11 de noviembre del presente año se presentará en la VII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar el programa “Medicina Familiar y Comunitaria”, un ambicioso proyecto que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Se trata de una novedosa concepción donde el profesional en medicina familiar y comunitaria permite un apoyo efectivo, pues resuelve problemas y actúa preventivamente sobre diversas patologías que actualmente saturan las consultas.

“Estamos armonizados y es una manera de repensar la salud, una perspectiva real en la atención mediante un modelo biomédico que abarca paciente, la comunidad y la entidad de salud, para olvidar esa ideología de la segmentación de la salud, pues se trabajará de la mano con el MSPAS, somos un país donde el 60% de la población vive con menos de dos dólares al día, que se traduce en un elemento de desigualdad. Debemos de tener un sistema de salud más equitativo, donde el médico de familia atienda el 60% de las competencias clínicas para resolver los problemas de salud que corresponden al 80% de la morbilidad del país”, destacó Valdez.

Flor de María Arriaza de Cuéllar y Astrid Ibarra Búcaro, representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), presentaron la estrategia de las inversiones que han realizado en el país para el MSPAS, y precisaron que ese banco ha apoyado con una inversión de 193 millones de dólares para el sector de los cuales se han utilizado 73 millones.

“El BCIE ha invertido dos mil millones de dólares en el sector salud en la región, principalmente en infraestructura. Además, se diseñó un plan de emergencia para atender la pandemia del COVID-19, lo que incluyó el ingreso de vacunas”, detallaron las expertas.

En la conclusión de este evento los representantes del sector salud de Latinoamérica asumieron el compromiso de continuar con el trabajo durante la postpandemia mediante la implementación de tecnologías para crear un sistema de salud articulado, integrado y coordinado que garanticen el acceso a los servicios de salud con una cobertura de calidad para recibir una atención integral.

El Congreso Latamsalud se realizó el 28, 29 y 30 de septiembre en la ciudad de Guatemala y contó con la participación de expertos de salud de Chile, Perú, Bolivia, Panamá, Honduras, Nicaragua, Colombia, México y Guatemala, quienes impartieron temas en jornadas técnicas de infraestructura y servicios.

Fuente: Emisoras Unidas

Enlace en internet: https://emisorasunidas.com/2022/10/12/igss-implementa-modelo-atencion-asegurados