El Centro de Atención Médica Integral para Pensionados -CAMIP 3 Zunil-, inició la atención a los pacientes por medio de teleconsulta, se trata de un sistema de llamadas personalizadas que realizan los médicos para dar seguimiento a los tratamientos y estado de salud de quienes tienen citas programadas en la Unidad Médica.

Este servicio que inició como un plan piloto en el marco de la pandemia por COVID-19 para acercar la asistencia médica por la vía telefónica, se ha hecho parte de la atención que brinda la Unidad para no dejar de atender a los adultos mayores como grupo vulnerable “la idea en aquel momento fue que nuestros pacientes continuaran con sus tratamientos médicos a distancia porque la pandemia nos restringió hasta la movilidad. Actualmente se brinda asistencia médica vía telefónica a un promedio de dos mil 226 pacientes al mes y también hemos implementado las sesiones virtuales para pacientes que necesitan fisioterapia entre otros” comenta la directora del CAMIP Zunil, Dra. Irma Martínez.

La teleconsulta es un servicio personalizado y facilita, además, las charlas para los pacientes de los clubes de hipertensos, diabéticos y cuidadores, sobre temas importantes que tienen como objetivo la prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida de los mismos. En el caso de la fisioterapia, se han implementado sesiones de gimnasia rítmica todos los viernes a las 9:00 am, a través de sesiones virtuales en las que participan más de 20 pacientes que buscan mejorar su condición física.

“durante las sesiones virtuales se brindan indicaciones sobre cómo realizar rutinas de ejercicios específicos para el paciente según la recomendación médica”

Rutinas de ejercicios

La teleconsulta individual también se realiza los días miércoles y viernes de 12:00 pm a 2:15 pm, con un total de 84 atenciones en promedio mensual “durante las sesiones virtuales se brindan indicaciones sobre cómo realizar rutinas de ejercicios específicos para el paciente según la recomendación médica” indica la fisioterapista Ana Sofía Domínguez Salazar.

Este año, se inscribieron aproximadamente 20 pacientes en cada club que organiza Trabajo Social para hipertensos, diabéticos y cuidadores y se tienen programadas tres reuniones virtuales al mes, una para cada grupo, con temas como: ¿Cómo saber que soy hipertenso o diabético?, Socialización de la Ley del Adulto Mayor, Resolución 351 SPP/2021, cómo cuidar nuestros riñones y la importancia del cuidado del pie diabético, visitas domiciliarias entre otros 31 temas que se dan a conocer en la unidad por medio de la tecnología.

Los beneficios de la teleconsulta para el paciente han sido significativos, desde el punto de vista médico y del cuidado de la salud, así como en la prevención de enfermedades, incluyendo el COVID-19, además, desde el ámbito económico porque evita que el paciente incurra en gastos de transporte para trasladarse a la unidad, indicó la doctora Irma Martínez Herrera, directora de CAMIP 3 Zunil.