El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Dr. Francisco Coma, acompañado del presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, Lic. José Adolfo Flamenco; y la presidente de la Organización Mundial de Médicos de Familia WONCA Iberoamérica CIMF, Dra. Jacqueline Ponzo, inauguraron la VIII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar -CIMF- y Comunitaria, con especialidad esencial para la transformación de los sistemas de salud en el siglo XXI; desarrollada en un hotel de la zona 10 capitalina, los días 10 y 11 de noviembre.

El objetivo de esta cumbre es promover el avance hacia el acceso universal de la salud y la institucionalización de la medicina familiar para el fortalecimiento de las competencias, calidad, perfil de los especialistas y del sistema.

La conferencia es el máximo evento regional de WONCA Iberoamericana -CIMF-, por su carácter político-técnico, lo cual favorece el trabajo participativo para mejorar los compromisos institucionales y de la sociedad.

Haga clic para descargar el comunicado.

La realización de este magno evento también contribuye al intercambio creativo que permite reconocer los caminos y procesos que Guatemala puede seguir para instalar la especialización en la rama; proceso que ha sido acompañado por la Organización Panamericana de la Salud -OPS- para dar seguimiento a los acuerdos y avances que coadyuven a alcanzar los objetivos trazados.

Durante la actividad el ministro Coma expuso: “Es un privilegio para mi compartir con expertos que han ayudado a reformar los sistemas de salud de muchos países. Contar con el apoyo y el convencimiento de más de una institución para lograr integrar la medicina familiar y comunitaria en nuestro país, es reconfortante. Esta cumbre viene a fortalecer el conocimiento de nuestros salubristas y los esfuerzos interinstitucionales para lograr llegar a todos los rincones del país, a pesar de la lejanía y difícil acceso”.

En tanto el Lic. Flamenco comentó: «Guatemala está lista y necesita dar este paso, porque la medicina familiar y comunitaria es el elemento diferenciador para impulsar un nuevo modelo de servicio».

Por su parte la Dra. Ponzo expresó: “Me siento honrada de participar en este importante desafío de buscar una solución y un camino de respuesta a las necesidades de la población de Guatemala, las cuales no son muy diferentes a los de los países de nuestra región”, indicó la presidenta de WONCA Iberoamericana de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar.

Dra. Ponzo

La Medicina Familiar y Comunitaria es una disciplina que cuenta con un amplio campo de conocimientos, lo que permitirá fortalecer el primer nivel de atención del Ministerio de Salud y el Seguro Social, con el apoyo de aliados estratégicos, con quienes se ha trabajado hombro con hombro para mejorar el sistema de salud en el país.

Además de las autoridades, participó el representante de la mesa técnica interinstitucional de medicina familiar y comunitaria, Dr. Julio Valdés; entre otros importantes invitados.

El Gobierno del Dr. Giammattei, a través del MSPAS y el IGSS promueven, de manera conjunta, la participación estratégica de aliados para la mejora de la infraestructura de la prestación de los servicios en salud en todo el país, para beneficio de la población guatemalteca.

Dr. Francisco Coma