Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) presidieron la graduación de 157 galenos, quienes egresaron del Programa de Formación de Médicos Generales y Especialistas, de la Subgerencia de Recursos Humanos.

El acto de graduación de la octava promoción de las maestrías médicas se celebró en el auditorio Autonomía, de las Oficinas Centrales, en donde recibieron ovaciones los nuevos especialistas en Anestesiología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Ginecología y Obstetricia, Medicina de Emergencia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Pediatría, Psiquiatría, Radiología e Imágenes Diagnósticas, Cirugía General, Trauma y Ortopedia, y Patología. También en segundas especialidades como Medicina General y Cuidado del Adulto, Infectología de Adultos y Pediátrica, Neumología y Reumatología, entre otras.

El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS, invitó a los médicos egresados a dar lo mejor como seres humanos y como especialistas en pro de los millones de derechohabientes de la institución. “Necesitamos que ustedes sean los agentes del cambio, tienen las capacidades y el conocimiento para ponerlo en práctica por el mejor seguro de Guatemala”, resaltó.

Esta es la culminación de muchos sueños y esfuerzos realizados por ustedes, sus familias, catedráticos y el equipo del IGSS

Por su parte, el M.Sc. Edson Javier Rivera Méndez, gerente, compartió su complacencia por los resultados que está brindando el programa de becas de la institución, el cual se amplía cada año, y porque este desarrolla el recurso humano para un mejor servicio para los afiliados, derechohabientes y pensionados.

La doctora Fernanda Barrios, quien acreditó una Maestría en Cirugía General, expresó sentirse orgullosa por pertenecer al grupo de egresados del IGSS cuya misión es aportar al cuidado de la salud por un mejor futuro para Guatemala.

“Esta es la culminación de muchos sueños y esfuerzos realizados por ustedes, sus familias, catedráticos y el equipo del IGSS. Recuerden ser fieles al ejercicio profesional y que el aprendizaje profesional continúa”, finalizó la M.Sc. Zámara Yohana Velásquez Ramos, subgerente de Recursos Humanos del Seguro Social.

El proyecto de la especialización de los médicos del IGSS comenzó en 1970, 19 años después (1989) los estudios de postgrado contaron con el aval de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y posteriormente el de la Universidad Mariano Gálvez, y en 2014 se inauguró el Programa de Formación de Médicos Generales y Especialistas, en el que se ponen a disposición 30 postgrados.