Las autoridades del Hospital de Rehabilitación del IGSS, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, presidieron actividades deportivas y culturales con el fin de promover los derechos y el bienestar de las personas que presentan alguna limitación en todos los ámbitos de la sociedad y que merecen una inclusión digna y oportuna.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó en 2019 que cada 3 de diciembre de cada año se efectuaran acciones positivas para hacer valer los derechos de las personas con discapacidad y así buscar espacios en los cuales puedan vivir con dignidad, que sean incluidas en un trabajo por elección.

“La rehabilitación es un componente primordial en la vida y los afiliados están en constante riesgo de sufrir accidentes de tránsito, laborales o alguna enfermedad que limite su rutina diaria, hechos que cambian la vida de las personas”, dijo la doctora Karina Rodríguez, directora médica del Hospital de Rehabilitación.

El Seguro Social brinda anualmente cobertura de rehabilitación a 10 mil asegurados, entre ellos 3 mil niños.

El Seguro Social brinda anualmente cobertura de rehabilitación a 10 mil asegurados, entre ellos 3 mil niños. Las personas con secuelas secundarias a deficiencias físicas en un 25%, intelectuales 30%, psicosociales 5%, sensoriales 10% y múltiples 30%.

La doctora Rodríguez explicó que el 60% de casos de rehabilitación están relacionados con accidentes viales, por ello aconsejó evitar los riesgos, como manejar de noche, conducir bajo efectos del licor, mirar el teléfono mientras se conduce o exceder los límites de velocidad.

En este centro asistencial los pacientes reciben un tratamiento oportuno y digno, para una rehabilitación integral a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, fisioterapistas, terapistas ocupacionales, psicólogos y técnicos ortopedistas, entre otros profesionales.

Las cifras de la ONU destacan que alrededor del 15% de la población mundial, o sea 650 millones de personas, viven con discapacidad. Esta cifra está aumentando debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento.