Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) firmaron un convenio marco de cooperación institucional con el objeto de intercambiar conocimientos en los campos de la docencia, la investigación y la administración en pro de la ciudadanía.

El acto solemne de la rúbrica se celebró en las Oficinas Centrales del IGSS, en donde participaron los licenciados José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del Instituto; M.Sc. Edson Javier Rivera Méndez, gerente, y Diego José Montenegro López, representante del Consejo Superior Universitario ante la Junta directiva del IGSS; así como los subgerentes M.Sc. Zámara Velásquez Ramos, de Recursos Humanos; el licenciado Carlos Franco, de Planificación y Desarrollo, y otros funcionarios. Por la Usac, el rector magnífico, maestro Walter Ramiro Mazariegos, decanos de las facultades de Odontología y de Derecho, así como directores administrativos.

“En los últimos meses, el Instituto ha implementado estrategias para mejora de los servicios en salud y pecuniarios. En esa línea es necesario hacerse acompañar de más y nuevos conocimientos, por ello el plan de Becas y Subsidios 2023 se ha ampliado para que los trabajadores tengan la oportunidad de especializarse en salud, finanzas, administración, actuarial y estadístico. Para nosotros es de trascendencia este convenio por la experiencia que nos aportará la Usac”, detalló Rivera.

Por su parte, Mazariegos señaló que gracias a este convenio primeramente intervendrán las facultades de Odontología, Medicina y Farmacia para un trabajo conjunto con el IGSS para mejorar la atención en salud. También habrá un convenio específico para trabajar el “web service” con los departamentos de Recursos Humanos de ambas instituciones, resaltó.

“Nuestra filosofía es la cooperación entre instituciones, que como servidores públicos debemos aportar a la sociedad”, destacó el rector magnífico.

El licenciado Flamenco Jau agradeció a las autoridades de la tricentenaria por el apoyo en la elaboración del currículo para la especialización de Medicina Familiar y Comunitaria para que en breve comiencen a egresar los primeros profesionales que se integrarán al servicio del Seguro Social.

Históricamente la Universidad ha otorgado 60 oportunidades becarias a profesionales del IGSS, en diferentes disciplinas y ramas de la salud.

Entre los compromisos adquiridos el IGSS facilitará las instalaciones, recursos materiales y humanos, y la Usac apoyará en la docencia e investigación. Para la ejecución de actividades, se crearán los convenios específicos que detallarán temas como las aportaciones económicas por parte de ambas instituciones, cronogramas y personal involucrado, cuidando las normativas internas de cada uno.

La alianza beneficiará a corto y mediano plazo a cerca de 4 millones de afiliados y
derechohabientes del Instituto con más programas a su portafolio de servicios y mejor atención.