El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social recomienda a los enfermos renales y pacientes trasplantados evitar el consumo de bebidas alcohólicas, carbonatadas y energizantes, el cual se eleva en esta época de fin de año.

La doctora Agualuz Hernández, jefe del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital General de Enfermedades del Seguro Social, indicó que la ingesta de esas bebidas perjudica el hígado y los riñones. “Las bebidas carbonatadas y enegizantes afectan directamente los riñones, ocasionan cálculos e insuficiencia renal de una forma progresiva y silenciosa”, precisó la médica.

Las bebidas alcohólicas trastornan el metabolismo hepático y en los pacientes que consumen algunos medicamentos pueden alterar la absorción de las medicinas y agudizar enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Además, tanto la cerveza como el vino están prohibidos para los pacientes que tienen elevación del ácido úrico.

“Las bebidas carbonatadas y enegizantes afectan directamente los riñones, ocasionan cálculos e insuficiencia renal de una forma progresiva y silenciosa”

Si el paciente tiene enfermedad renal y está en el programa de tratamientos sustitutivos de diálisis peritoneal o hemodiálisis, o es paciente trasplantado, debe tomar en cuenta la recomendación, porque las bebidas mencionadas pueden producir causar síntomas de intoxicación y altear los tratamientos recibidos.

Finalmente, para prevenir el sobrepeso y la obesidad, la doctora dijo que debe consumirse suficiente agua pura y refrescos naturales, como limonadas, naranjadas o refrescos de frutas que no estén muy endulzados.