Recibir la Navidad y el Año Nuevo con un baño en el mar es una de las tradiciones de muchas familias guatemaltecas. La brisa, el contacto con la arena y tomar el sol son de beneficio para la salud que además rompen con el ambiente de la época, en la que predomina el frío intenso en los departamentos con mayor altitud sobre el nivel del mar.

Sin embargo, el paseo no debe convertirse en una mala experiencia que pueda terminar en tragedia. Para ello, es importante la mesura, responsabilidad y tomar las prevenciones necesarias en el playa para disfrutarla a pleno.

El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Salud y Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS, resaltó que los visitantes que dispongan salir estarán al cuidado del Cuerpo de Salvamento, o salvavidas, del Seguro Social.

“Como cada año, el IGSS dice presente en las playas del Pacífico para prevenir, orientar y prestar los primeros auxilios en casos de emergencias. Tendremos en apresto y a disposición del público a más de 60 elementos del Cuerpo de Salvamento”, informó Mejía.

Los salvavidas del IGSS estarán en Las Lisas, Chiquimula; Monterrico, Santa Rosa; Puerto San José, La Empalizada, Tejocate y El Semillero, Escuintla; Tulate y Puerto de Champerico, Retalhuleu; Tilapa, San Marcos, y en el lago de Atitlán, Sololá.

El IGSS, presente en las playas para prevenir, orientar y prestar los primeros auxilios a los visitantes

Ellos estarán activos el 24, 25, 26 y 31 de diciembre, así como el 1 y 2 de enero de 2023, en horario de las 6:00 a las 18:00 horas.

El profesional recomienda que desde la salida del hogar comienza la prevención con la verificación de conexiones eléctricas y dejar apagadas veladoras o similares, así como la revisión del carro.

En la playa, hay que estar atentos al cuidado de los menores de edad, no bañarse de noche, esperar una o dos horas después de comer y no hacerlo en estado de embriaguez, precisó el médico.