En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se le entregó un reconocimiento al señor Adolfo Joaquín Monterroso López por su trayectoria ya que durante 14 años ha trabajado activamente en pro de los derechos de las personas con discapacidad.

“Para nosotros es de mucha satisfacción ver que hay personas que viven, luchan y trabajan en pro de espacios de inclusión y haber logrado que este reconocimiento se entregara en nuestras instalaciones para cerrar con broche de oro el ciclo de actividades programadas para este año dentro de lo que compete al Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI)”, expresó la doctora Karina Rodríguez, directora médica del Hospital de Rehabilitación del IGSS y representante del Seguro Social ante ese consejo.

Monterroso López comenzó su recorrido laboral en 2008 con la presentación de la Asociación de Personas Productivas con Discapacidad, la cual desde su inicio ha dado apoyo a personas con discapacidad para la búsqueda y apertura de espacios de trabajo. Posteriormente, inició el desafío de velar por la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno social y laboral.

Asimismo, apoyó a la Municipalidad de Guatemala en el proyecto de empoderamiento de las personas con discapacidad en el casco urbano, con respecto a las políticas y leyes que respaldan el desarrollo integral. Además, realizó una asesoría a la intendencia de Atención al Contribuyente de la Superintendencia de Administración Tributaria, con la que logró eliminar procesos en el acceso a derechos de las personas con discapacidad para adquirir su Número de Identificación Tributaria, pues existían barreras legales en ese tema.

Actualmente, Monterroso López sigue participando en eventos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, Fertilizantes Yara, Red de Turismo Accesible en Ecuador, CONADI, OPS, COALICIÓN, foros políticos y otros espacios, disertando temas de empoderamiento y conocimiento sobre la discapacidad, logrando con ello que se den a conocer los derechos de las personas con discapacidad y las barreras que se deben derribar para lograr la inclusión total e igualdad de condiciones.

Este reconocimiento para mí es de mucha satisfacción, porque con él se hace visible a las personas con discapacidad que día a día luchamos por nuestros derechos

“Recibir este reconocimiento para mí es de mucha satisfacción, porque con él se hace visible a las personas con discapacidad que día a día luchamos por nuestros derechos, pues somos actores claves ya que en Guatemala todavía está el proceso de empoderamiento después de haber sido aprobada la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad en 2008 mediante el Decreto 59-2008. Ha habido pocos avances, sin embargo, entre más personas se empoderen con el tema, más vamos a lograr y posicionar el derecho de personas con discapacidad en los tres poderes del Estado”, dijo el homenajeado.

Una de las usuarias del Hospital de Rehabilitación es Maritza Aguilar, quien desde octubre de este año recibe atención médica, terapéutica y psicológica. Ella expresó su felicidad al ver el reconocimiento que se le entregó a Monterroso López: “Para mí es muy emocionante saber que hay alguien que está apoyándonos siempre y que ha sabido salir adelante a pesar de las dificultades y límites que nos pone esta sociedad, me motiva a no darme por vencida, pues ya vi que se está luchando por los derechos de las personas con discapacidad”.

La actividad cerró con la participación musical de Abigail Reinoso, persona con deficiencia visual, quien motivó a los presentes a no rendirse y continuar buscando espacios de inclusión. “Disfrutemos la vida y sobre todo sonriamos”, resaltó.