El Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) realizó la Jornada Donación Voluntaria en el banco de sangre para promover en los trabajadores y público en general la importancia de la renovación de este fluido en el organismo y para mantener el abastecimiento de sangre segura.

“Donar sangre es un regalo de vida”, indicó la encargada del banco, licenciada Débora Velásquez, quien explicó que las jornadas se hacen en diciembre porque es la época de compartir. Además, informó que previo a la pandemia las jornadas se llevaban a cabo una vez al año y se lograba abastecer hasta en un cinco por ciento al banco.

Cada donador aporta una unidad de sangre, (equivalente a medio litro). En caso de una hemorragia masiva una paciente puede perder la mitad del volumen de su sangre o en casos graves hasta el ciento por ciento en cuestión de segundos.

“Depende de la pérdida que tengan los pacientes, quienes son mujeres embarazadas y bebés. Dependerá el volumen que requieran para transfusión, en casos moderados entre 5 a 10 unidades y en casos extremos pueden transfundirse hasta 50 unidades”, precisó la profesional.

Los requisitos para los donadores son: presentar un documento de identificación, ya sea DPI o licencia de conducir, hidratarse antes de donar y evitar el licor, leche o chocolate 24 horas antes. “Se debe ingerir una comida liviana, sin grasa de preferencia, como la fruta, jugo o un vegetal; asimismo, haber dormido un mínimo de seis horas; no es recomendable llegar en ayunas, indicó la licenciada.

Las personas que tienen entre 18 y 55 años, que gozan de buena salud y pesan entre 120 y 300 libras, pueden presentarse a las jornadas

Danilo Xulú, de la División de Servicios de Apoyo del IGSS, cuando se enteró de la jornada decidió contribuir a la buena causa. Además de renovar su bienestar personal, es uno de los héroes que contribuyen a salvar vidas a lo largo del año.

Las personas que tienen entre 18 y 55 años, que gozan de buena salud y pesan entre 120 y 300 libras, pueden presentarse a las jornadas que se realizan o de igual manera al banco de sangre de esta unidad médica que atiende en todo momento, tal es el caso de Estuardo Juárez, un estudiante que practica la donación dos veces al año. “Es la primera vez que vengo a este hospital, pero es una importante acción para los pacientes”, comentó Juárez.

Mitos y realidades

Es un mito que las personas que se han realizado tatuajes y/o perforaciones no puedan donar, Velásquez explicó que si fue hace más de un año de antigüedad no hay inconvenientes, También pueden ser donadores a quienes les realizaron cirugía hace más de un año.

En relación con las personas hipertensas o que padezcan presión baja, diabetes o sobrepeso hasta 300 libras, pueden hacer donaciones si están controladas en tratamiento con determinados medicamentos.

Las prohibiciones para donar sangre son si ha padecido dengue, zika o chikungunya hace menos de tres meses o si ha tenido recientemente contacto con alguna persona que haya padecido una de las enfermedades mencionadas. No se puede ser un donador seguro si hace menos de un mes fue diagnosticado con COVID-19 o se le administró una vacuna.

El banco de sangre continúa recibiendo donadores voluntarios de 7:30 a 12:00 horas, está ubicado en la 14 avenida y 4ª. calle zona 12, Colinas de Pamplona. Para más información, los interesados en donar sangre pueden llamar al número telefónico 2210-9494, extensión 82308.