Un llamado a mantenernos atentos a los cambios emocionales que conllevan a la depresión en los adultos mayores realizaron psicólogos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social por los festejos de fin de año.

La licenciada Analizzette Bolaños, coordinadora del Área de Psicología del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados CAMIP 2 Barranquilla, informó que para esta temporada la depresión y la melancolía apresan al adulto mayor ya que es época de fiestas, unión familiar y felicidad.

“Las pérdidas familiares, materiales, laborales y la falta de recursos económicos y el alto consumismo permiten que este sentimiento se agudice. No debemos permitir en ocasiones estar tristes, podemos realizar actividades diarias que nos llamen la atención”, explicó la profesional.

Es fundamental potencializar el círculo de apoyo entre familia, amigos, vecinos y profesionales de psicología con el fin de facilitar la ayuda y prevenir la enfermedad

Además, es fundamental que como núcleo familiar sepamos identificar los síntomas manifiestos de la depresión, que en un alto porcentaje se manifiesta como exceso de tristeza, dejar de disfrutar o desinteresarse de actividades que antes eran importantes y luego el paciente empieza a presentar sueño excesivo y aumento del encierro o en su habitación.

Combata la depresión

Para apoyar a quienes sufren estos episodios, es fundamental potencializar el círculo de apoyo entre familia, amigos, vecinos y profesionales de psicología con el fin de facilitar la ayuda y prevenir la enfermedad, añadió la licenciada.

La profesional explicó que estos grupos permiten que los adultos mayores puedan salir de este cuadro clínico, por ello es importante que no influyan para el consumo de drogas, alcohol o cualquier otro estimulante que causa el decaimiento emocional.

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento, concluyó la experta.