Ante la posible declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el COVID-19  deje de ser una pandemia para convertirse en una endemia, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) prepara los mecanismos para que las vacunas sean parte del esquema general de inmunizaciones en el país.

El Doctor Francisco Coma, Ministro de Salud, se refirió a la situación ante el panorama local en donde el comportamiento de contagios se mantiene bajo, en comparación de oleadas anteriores, y, por ende, el porcentaje de hospitalizaciones. “La mayoría de pacientes está presentando una enfermedad sintomática similar a un proceso gripal”, aseguró.

El funcionario agregó que están a la espera en un corto plazo de una declaración por parte de la OMS que indicará muy probablemente que el SARS-CoV-2 dejará de ser una pandemia para convertirse en una enfermedad endémica.

De ser así, el Dr. Coma, indicó que la visión de la cartera es que tendrá que tener vacunas disponibles para darle continuidad a una estructura de vacunación dentro del esquema general anual que se dispone para la población.

De igual manera el IGSS, incluirá por medio de sus unidades médicas los esquemas COVID-19 en los programas anuales de vacunación para sus afiliados y derechohabientes, luego que el MSPAS, ente rector, dicte los procedimientos respectivos tras la declaración de la OMS.

Mientras tanto, el Instituto invitó a su población beneficiaria a retomar la vacunación contra COVID-19, con énfasis en personas con enfermedades crónicas, mayores de 50 años, embarazadas y en período de lactancia exclusiva, adolescentes de 12 a 17 años y personal de salud.

Según los registros del MSPAS, la positividad actual del COVID-19 en el país es del 14 % por lo que no se contemplan medidas restrictivas. La ocupación hospitalaria está entre el 15% y 18%; y de los pacientes hospitalizados, el 95% no tenía ningún esquema contra el COVID-19.