La selección guatemalteca clasificó a la semifinal y quedó en el cuarto lugar en el IV Campeonato Centroamericano de Futbol para Amputados, celebrado este año en la ciudad de San Carlos, Costa Rica.

Este campeonato es organizado por la Asociación Deportiva de Futbol para Amputados de Costa Rica (ADFA), quien por primera vez invitó a Guatemala a sumarse a los países de El Salvador, Honduras, Panamá y Costa Rica como anfitrión.

“El formato de competencia es un round robin, es decir, se enfrentan todos contra todos. Los primeros cuatro lugares clasifican a los juegos por el tercer lugar”, explicó la doctora Karina Rodríguez, directora del Hospital de Rehabilitación del IGSS.

“El equipo de personas amputadas está conformado en un 80% por usuarios del Seguro Social. Sabemos que no fue fácil retomar esta actividad en nuestra atención integral, pero vemos más allá que el deporte sea una inclusión y un motivo de recuperación, sobre todo queremos darles esa calidad de vida que se merecen nuestros usuarios”, expresó la doctora Rodríguez.

El equipo de personas amputadas está conformado en un 80% por usuarios del Seguro Social

La delegación nacional estuvo integrada por 13 jugadores, cinco miembros del cuerpo técnico, entre ellos Fredy Burgos, Roberto Pineda y Fredy Rosales, exárbitro de la FIFA y analista de futbol, y la doctora Karina Rodríguez, encargada del grupo, así como los fisioterapeutas Débora Cojulún y Javier Flores.

Todos los miembros de la delegación son integrantes de la Asociación Guatemalteca de Futbol para Amputados (AGUAFA), la cual funciona desde hace tres años con la representación del país ante la Federación Mundial de Futbol para Amputados y quienes han organizado, integrado y sostenido el proyecto para Guatemala.