Las personas que permanecen más de ocho horas sentadas o de pie, las que tienen un estilo de vida sedentario, o aquellas que trabajan habitualmente cargando objetos muy pesados, las que sufren de sobrepeso y los adultos mayores, son los más propensas a padecer el dolor del nervio ciático.

Este nervio es el más largo del cuerpo humano y puede alcanzar el grosor del dedo pulgar, comienza en la región frontal de la espalda baja y finaliza en el dedo gordo del pie, explicó el doctor Rudolf Herrera, cirujano de columna, del Hospital de Accidentes Ceibal.

El especialista explicó que el nervio está conformado por ramificaciones que permiten darle la movilidad a las extremidades inferiores. Los pacientes presentan entumecimiento o debilidad de las piernas, fuerte dolor agudo o punzante y hormigueo.

El galeno hizo un llamado a los asegurados que asistan a las unidades médicas del IGSS si llegaran a presentar dolor del nervio ciático; además, aconsejó a no esperar semanas con el dolor, ya que la enfermedad puede inducir a la inmovilidad e incapacidad para caminar.

El dolor del nervio ciático puede tratarse con fisioterapia y medicamentos, como los analgésicos y los relajantes musculares

Para evitar el padecimiento del nervio, el médico dijo que no hay que estar mucho tiempo sentado sino levantarse cada 45 minutos, realizar estiramientos de las piernas, hidratarse adecuadamente y hacer ejercicios durante 30 minutos cada día.

El dolor del nervio ciático puede tratarse con fisioterapia y medicamentos, como los analgésicos y los relajantes musculares, que ayudan a mitigar la dolencia.