El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) capacitó a dos mil patronos sobre el uso de la nueva versión 2.2.0 para carga oportuna de la planilla electrónica para seguir brindando la atención de calidad que se merece el sector patronal, así́ como velar en todo momento por la salud de los afiliados.
Este nuevo formato mejorado reemplazó a la anterior versión y contiene actualizaciones que fueron creadas a partir de la entrada en vigencia de los acuerdos 1520, 31-2022 y 1522 del Seguro Social, así como del Acuerdo Gubernativo número 353-2022, donde se indica que a partir del 1 de enero de 2023 entró en vigencia el nuevo salario mínimo (diferenciado), que contempla un incremento del 7 por ciento para el departamento de Guatemala o Circunscripción Económica 1 (CE1), y de 4 por ciento para el resto del país (CE2).
Para resolver sus dudas se realizaron estas charlas virtuales donde se les enseñó sobre los pasos para la descarga del archivo y los procesos para generar la planilla, recibos y su posterior validación.
“Como parte de los esfuerzos institucionales constantemente se implementan mejoras en los procesos para ofrecer mejores productos y de más fácil comprensión para los patronos. La presentación es en formato Excel y es muy amigable”, aseguró Anabella Pérez, jefe de la Unidad de Planillas Electrónicas, de la Dirección de Recaudación del Instituto.
Además, indicó que la unidad a su cargo trabaja constantemente para brindar a los empleadores un documento más simple y fácil de completar con solo ingresar al portal www.igss.gt.org https://servicios.igssgt.org
¿Dudas?, el personal de Recaudación está para servirle
Ante cualquier consulta, el IGSS pone a disposición el PBX 1522 donde debe marcar la opción 4 o 2, también puede escribir al correo electrónico [email protected]
Los formularios anteriores solo se podrán usar para trámites que estén pendientes del año pasado, pero para 2023 se deberá utilizar la nueva planilla electrónica.