En el marco de la semana de actividades conmemorativas del Día Mundial del Riñón, en el Consultorio del IGSS Clínicas Panchoy, de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se celebró un acto para iniciar con las charlas dirigidas a crear conciencia acerca de la enfermedad renal.

Se trata de pláticas sobre la importancia de mantener estilos de vida saludables para el correcto funcionamiento de estos órganos tan importantes que producen orina, que es la forma en que el cuerpo elimina los desechos líquidos del organismo, controlan la presión arterial y estimulan la médula ósea para que esta produzca glóbulos rojos.

Entre los temas que se abordarán se encuentran la atención para las personas que viven con la Enfermedad Renal Crónica (ERC), la ayuda a los pacientes renales a prepararse para emergencias y la alimentación saludable.

Reiteramos nuestro compromiso de liderar con enfoque humano y profesional para continuar cumpliendo con la misión y visión del IGSS

El doctor Milton Tunay, Director Médico del IGSS en su menaje de inauguración y como representante del Comité de Promoción y Prevención de la Salud enfatizó que el Día Mundial del Riñón tiene como objetivo hacer énfasis en la prevención de la enfermedad renal con el lema: Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables.

«Es por eso, que como unidad referente a la atención de pacientes con enfermedades renales reiteramos nuestro compromiso de liderar con enfoque humano y profesional para continuar cumpliendo con la misión y visión del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social», enfatizó.

La ERC es producto de un componente multifactorial y la detección temprana tiene mejor impacto en el tratamiento, por ello, el miércoles 8, de 8:00 a 11:00 horas, se realizarán pruebas de detección a afiliados y no afiliados que no padezcan enfermedades crónicas.

Esta campaña mundial tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del cuidado de nuestros riñones, asimismo sensibilizar tanto en las conductas preventivas como en los factores de riesgo y de cómo vivir con una enfermedad renal.

CIFRAS

16 mil tratamientos se brindan anualmente en la Unidad de Hemodiálisis del Consultorio de Antigua Guatemala

100 pacientes son atendidos cada año

28 máquinas con tecnología de punta hay en la unidad