A decir de la doctora Ana Rebeca Blas, jefe del Departamento Médico de Servicios Centrales, todas las aseguradas son bien recibidas en cualquier unidad del Instituto. “Creo que la parte de la inclusión dentro del Instituto es vital”, refiriéndose a la mujer en el marco de la conmemoración de su Día Internacional.

Con el objetivo de garantizar una atención de calidad para las mujeres, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se enfoca en dos grandes ramas: medicina preventiva y medicina curativa, en cuanto a la primera, se realizan actividades evaluativas para obtener un diagnóstico o prevenir alguna enfermedad, en tanto que en el ámbito curativo, se tiene una amplia gama de especialistas que abordan el diagnóstico según sea el padecimiento de éstas, refiere la especialista.

Las afecciones más frecuentes que el Seguro Social ha tratado en niñas y mujeres van desde hipertensión arterial, diabetes mellitus, gastritis e infección respiratoria aguda a consecuencia del COVID-19, entre otras.

Las prestaciones pecuniarias que otorga el Seguro Social a la población femenina afiliada y derechohabiente, refieren al hecho de dirigir y supervisar la entrega oportuna y transparente de las prestaciones en dinero, consistente en subsidios derivados de suspensiones médicas, pensiones y otros.

En tal virtud, la licenciada Claudia Lucrecia Sentes, jefe del Departamento de Invalidez, Vejez y Supervivencia (IVS), señala que hasta febrero del año 2023 ese programa ha beneficiado un total de 89 mil 101 mujeres, de la siguiente manera:

• Invalidez: 2,205
• Vejez: 24,268
• Sobrevivencia: 62,628

La protección que el Seguro Social brinda a las mujeres, es parte de su compromiso Institucional plasmado en la Política Preventiva de la Seguridad Social y que responde a los ejes de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades y de Previsión Social, de la Seguridad Social en Guatemala.

Hasta el 2022, el IGSS ha dado atención general a 3 millones 104 mil 848 mujeres; de ellas, 970 mil 445 reciben cuidados para padecimientos crónicos, Maternidad 351 mil 526, partos y cesáreas 29 mil 410 y, Accidentes Femeninos 169 mil 773, siendo un total de 519 mil 664 afiliadas directas y 63 mil 333 nuevas afiliadas.