Con el objetivo de promover la prevención de enfermedades renales, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizó la Feria de la Salud Renal, en la plaza El Salvador, avenida Las Américas, zona 13. Se brindaron asesorías de nefrología, nutrición y revisión de la presión arterial y glucosa.

Ingrid Nineth Mejía, una de las personas que asistió a la actividad agradeció al Seguro Social por esta jornada de salud. “Es importante estar siempre al tanto de nuestra salud y qué bueno que el IGSS se preocupa por recordarnos cuidar nuestros riñones”, dijo.

Edgar Alberto Corado manifestó su satisfacción por los consejos de nutrición que recibió. Por su parte, Manfredo Menéndez comentó que se sentía tranquilo porque se encuentra estable del azúcar. “Me sentí cómodo porque todo el personal me trató muy bien”, concluyó. 

Destacada trayectoria

Durante la actividad el doctor Francisco Gódinez, subgerente de Prestaciones en Salud, entregó un reconocimiento a los nefrólogos Agualuz Hernández y Vicente Sánchez, por su trayectoria en la institución.

La doctora Hernández (jubilada la semana pasada) trabajó durante 30 años en diferentes áreas de nefrología, entre ellas la jefatura de Servicio de Trasplante Renal. Ha impulsado la donación de riñones, así como los trasplantes. “Gracias al Instituto soy nefróloga. Voy a seguir trabajando por los pacientes renales”, expresó.

Por su parte, el doctor Sánchez ha laborado por 27 años en el Instituto y desde hace 15 ha sido jefe de Servicio de Trasplante Renal. También es el secretario de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH). Asimismo, ha trabajado para que los asegurados de todo el país tengan acceso a este tipo de servicios. “Tenemos pacientes en Petén que ya no tienen que viajar a la capital” resaltó.  

Como parte del programa de estudios del Seguro Social, cada año egresan nuevos nefrólogos. En la actualidad son casi 50 médicos que se han especializado esa área. “Vamos a fortalecer el programa de salud renal para beneficio de los derechohabientes”, aseguró el doctor Gódinez.

A través de estas actividades el Instituto culminó una serie de eventos durante la semana para conmemorar el Día Mundial del Riñón.