La pandemia del COVID-19 nunca se olvidará. Trajo confinamiento, afectó económicamente y lo más lamentable, dejó millones de personas fallecidas. Por si fuera poco, los sobrevivientes sufren hoy las secuelas de los trastornos psicológicos.

Enrique Mendoza Gaitán, director médico del Centro de Atención Integral de Salud Mental (CAISM), del IGSS, recordó que en el año 2020 los trastornos de la ansiedad y la depresión incrementaron en el país en un 25 por ciento.

Los problemas económicos que se enfrentaron, seguido de las pérdidas familiares a quienes no se les pudo velar y enterrar tradicionalmente, entre otras causas, causaron daños emocionales en las personas.

El COVID-19 no vio edad, ya que los niños dejaron de un día para otro la escuela, lo que conforme fue pasando el tiempo les causó problemas mentales que desencadenaron comportamientos inusuales por el encierro y las nuevas formas de aprendizaje.

La OMS señaló que la próxima pandemia mundial podría ser los trastornos mentales

En la actualidad, el CAISM brinda atención de emergencia las 24 horas del día y ha beneficiado a los pacientes referidos con una atención integral para su rehabilitación psicológica y existencial, señaló Mendoza.

Entre las recomendaciones que el director compartió para tratar los trastornos depresivos y de ansiedad están reunirse presencialmente con la familia, amigos, realizar ejercicios o actividades sociales al aire libre; así como dormir bien, llevar una dieta equilibrada y no ingerir bebidas alcohólicas, pues “lo único que hace es enmascarar los problemas emocionales que existen”, explicó el experto.

Y agregó que muy importante a lo anterior es tener el acompañamiento de los médicos en salud mental, como los psicólogos o psiquiatras, seguir sus instrucciones y darle tiempo al tiempo.

Mendoza indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la próxima pandemia mundial podría ser los trastornos mentales.

El dato

El Hospital de Salud Mental del IGSS atendió en 2022 alrededor de 46 mil personas. Los trastornos más frecuentes que fueron atendidos son los relacionados con el ánimo, depresivos y de ansiedad.

20,182

Personas fallecieron en Guatemala por COVID-19, hasta el 10 de marzo de 2023