En un esfuerzo por impulsar acciones conjuntas a favor de la salud de la población guatemalteca, funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) trabajan en una mesa técnica.

Se busca impulsar políticas, estrategias, planes y programas orientados a fortalecer la consecución de objetivos comunes y el cumplimiento eficiente de las funciones de cada una de las instituciones para avanzar progresivamente al acceso y cobertura universal a la salud.

A finales del año pasado, la mesa técnica instaló las comisiones especiales para elaborar una propuesta para el Modelo Nacional de Atención Integral a la Salud, la coordinación de servicios de salud en los departamentos de Alta Verapaz y Petén, y para el desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria.

Trabajamos de la mano para incrementar la cobertura de los afiliados y población en general

El licenciado Carlos Franco, subgerente de Planificación y Desarrollo del IGSS, indicó que este tipo de reuniones son de suma importancia para reforzar el sistema de salud nacional. «Trabajamos de la mano para incrementar la cobertura de los afiliados y población en general», expresó Franco.

Las comisiones tienen varios meses trabajando y cada 15 días reportan sus avances a la mesa técnica interinstitucional, en esta ocasión se organizó una evaluación intermedia para conocer los avances y las dificultades para hacer los ajustes a las programaciones.

El doctor Julio Valdez, presidente del Consejo Técnico del Instituto, resaltó que la mesa técnica prioriza y define acciones por medio de la generación de propuestas a lo interno de las dos grandes entidades que prestan servicios de salud en el país.

Por su parte, el doctor José Orlando Cano, del Viceministerio de Atención Primaria de la cartera de Salud, aseguró que el convenio traerá grandes beneficios, ya que se busca crear equipos multidisciplinarios que atenderán a la población más vulnerable.