El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cuenta con el Centro de Contacto para resolver los requerimientos de información y consultas relacionadas con la atención y servicios en general que ofrece la institución por medio de llamadas o mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger, Web chat y correos electrónicos institucionales.

En los dos primeros meses del presente año, 41 agentes del Centro han brindado más de 248 mil atenciones a afiliados, beneficiarios, derechohabientes, pensionados, jubilados, patronos, trabajadores del Instituto y público en general de todo el país, incluso del extranjero. De estas, las consultas más frecuentes se centran con citas médicas, pensiones por invalidez, vejez y sobrevivencia, prestaciones en dinero por enfermedad, maternidad y accidentes, planilla electrónica, acreditación de derechos, zonas de cobertura y horarios en unidades médicas, información a patronos, afiliaciones, entre otros.

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, el Centro se transformó para convertirse en un soporte fundamental de comunicación para dar a conocer las disposiciones y acciones administrativas y sanitarias establecidas por las autoridades, socializando diversas campañas de prevención, así como avisos, comunicados, vacunas, pruebas de detección, pago de pensiones y subsidios, información patronal y medicamentos.

Durante el año 2022, el Centro de Contacto del IGSS registró 1 millón 543 mil 358 atenciones telefónicas y 208 mil 955 consultas por medios electrónicos.

Acciones operativas:

Con el apoyo de la Subgerencia Administrativa, el Centro de Contacto ha evolucionado desde su creación hace 17 años, dejando de ser solo un lugar de recepción de llamadas para ampliar y gestionar todos los puntos de contacto no presencial hacia lo interno y externo del Seguro Social.

Dentro de los servicios adicionales que ofrece está la socialización de campañas a través de notificaciones masivas vía telefónica o mensaje de texto, acerca de los distintos servicios del Instituto y recepción de inconformidades, las cuales son canalizadas a las áreas correspondientes para una atención más eficaz.

Adicionalmente, El Centro se encarga de la administración, descentralización y modernización del servicio de telefonía fija y móvil del Instituto y el soporte operativo para los sistemas de operadores automáticos de telefonía en unidades médicas o administrativas a nivel nacional.

La atención telefónica se brinda de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas. Sábado y domingo de 8:00 a 16:00 horas. La atención en medios electrónicos es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

El equipo de trabajo del Centro de Contacto labora incansablemente para brindar a la población un servicio con calidad y calidez.

IGSS Centro de Contacto
Consultas, información y dudas sobre trámites

PBX: 1522 o al 24121224 y 22971224
WhatsApp: 5321-4477
Facebook Messenger: IGSS Guate
Web chat en: www.igssgt.org
Correos: [email protected] [email protected]

Historia del Centro de Contacto:

2006: el IGSS implementa el Sistema Digital Computarizado de Comunicación Telefónica
2010: se reestructura el servicio convirtiéndose en el Centro de Atención Telefónico Institucional
2013: se adiciona el servicio de información relacionadas a diversas subgerencias
2018: se amplía la atención a través de medios electrónicos
2020: se incrementa el recurso humano por la pandemia del COVID-19
2021: se autoriza el proyecto de Ampliación de la Capacidad de Atención del Centro de Contacto
2022: el Centro de Contacto se posiciona como el principal canal de consulta