La modernización tecnológica es fundamental para las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Con esa convicción y reafirmando el objetivo de acercar los servicios a la población asegurada, se ha habilitado un nuevo portal a través del cual es posible tramitar y obtener documentos sin salir de casa.

La licenciada Evelyn Soto, jefe del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores, explicó que lo innovador es que ahora los afiliados cuentan con un espacio exclusivo para hacer sus consultas sin la intervención del patrono. “Lo que buscamos es evitar la movilización, la aglomeración y el papeleo”, agregó.

Esta plataforma permite generar constancia de actualización de datos, constancia de afiliación, actualización de datos personales y de beneficiarios, además de gestionar la inscripción de beneficiarios y verificar estado de cuotas y subsidios. La herramienta está diseñada con criterios minimalistas que simplifican el registro y garantizan una navegación ágil.

La herramienta está diseñada con criterios minimalistas que simplifican el registro y garantizan una navegación ágil

Para crear un perfil es necesario ingresar a la página www.igssgt.org y dar clic sobre el ícono azul que destaca al margen derecho de la pantalla. A continuación, se despliega una ventana con la opción “solicitar usuario aquí”, situada en la parte inferior.

Al seleccionarla, aparece un formulario para ser llenado con los números de CUI, de afiliación y de teléfono, nombres, apellidos, fecha de nacimiento y correo electrónico. Además, es preciso subir en un archivo PDF, no mayor de 3MB, el DPI vigente y de ambos lados.

El siguiente paso es marcar el cuadro de aceptación de términos y condiciones y pulsar la barra verde para solicitar usuario y contraseña. Una vez hecho este proceso, el afiliado recibirá por medio de un correo electrónico sus credenciales de acceso.