Con el próposito de conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, se desarrolló el webinario Lo que debes saber para prevenir y detectar oportunamente el cáncer cervicouterino, impartido por la doctora Brenda Chamalé, del Hospital de Gineco Obstetricia del IGSS, y organizado por la Sección de Higiene Materno Infantil, del Departamento de Medicina Preventiva, de la Subgerencia de Prestaciones en Salud.

En la disertación se habló sobre los factores de riesgo que inciden en el origen de este padecimiento. De acuerdo con la experta, algunos de estos son el inicio precoz de la vida sexual y no usar protección, además de automedicarse si se padecen infecciones vaginales, tener varias parejas sexuales y el consumo de tabaco.

Debido a que es una enfermedad silenciosa, pues no se manifiestan síntomas o molestias en etapas tempranas, la paciente sabe de su existencia solo hasta que se realiza un examen médico. Por esa razón, la doctora enfatizó en la importancia de realizarse revisiones constantes.

Cualquier sangrado que se pueda presentar después de esta etapa será anormal y es motivo de consulta

Sin embargo, algunas mujeres pueden tener flujo inusual o infecciones vaginales reincidentes, pérdida de peso inexplicable, dolor o sangrado después de la actividad sexual y posterior a la menopausia. “Cualquier sangrado que se pueda presentar después de esta etapa será anormal y es motivo de consulta”, indicó.

Una de las medidas de prevención recomendadas es realizarse el Papanicolaou cada año a partir del inicio de la vida sexual. Lo siguiente es vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH), el cual es una de las principales causas de esta afección.

En el Seguro Social, el esquema de vacunación está dirigido a niñas y mujeres de 10 a 18 años que acrediten su derecho al servicio, idealmente antes de empezar a tener relaciones. Otra herramienta de detección es la colposcopia, procedimiento que evalúa el cuello uterino y determina sus áreas anormales.

Por último, la especialista resaltó que el cáncer de cérvix es ciento por ciento prevenible. “Tengan presente que deben hacerse el Papanicolaou y vacunarse. Esto debe ser para nosotras y nuestras hijas”, concluyó.