Con el fin de acercar los servicios a la población, el Hospital de Gineco Obstetricia facilita la acreditación de derecho para las aseguradas embarazadas, en especial para las de gestación en riesgo.

La licenciada Nohemí Solís, encargada de Registros Médicos de dicho hospital, explicó que cuentan con el número de WhatsApp 3159-7631, exclusivo para esa gestión.

Los requisitos de acreditación de derecho por maternidad son:

Para afiliadas directas

  • Se debe contar con un mínimo de cuatro cuotas en los últimos seis meses laborados.
  • La afiliada debe solicitar a su patrono el Formulario de Actualización de Datos DRPT–59, llenarlo, firmarlo y debe ser sellado por el empleador.
  • Enviar su Documento Personal de Identificación (DPI) original y fotocopia al número antes mencionado.

Nota: Los documentos pueden ir en formato de imagen o escaneados, pero ser legibles. Si es presencial, una vez actualizados los datos, la afiliada debe dirigirse a Registros Médicos.

Atención a mujeres de otras unidades médicas

El hospital de Gineco Obstetricia es una unidad de referencia. De acuerdo con Solís, reciben pacientes de la capital y de los departamentos. En ese sentido, deben enviar la hoja de traslado de la unidad que las refiere, acompañada de una fotocopia del DPI de ambos lados.

Acreditación de derecho para esposas

Son las beneficiarias que acreditan el derecho por medio del esposo. Deben cumplir con:

  • Enviar constancia de Matrimonio emitida por RENAP con vigencia de seis meses.
  • DPI original y fotocopia del afiliado.
  • DPI original y fotocopia de la beneficiaria.

Acreditación de derecho para convivientes

  • Solicitar una entrevista a Trabajo Social.
  • Asistir a la cita programada por esa área. La pareja debe llevar a dos testigos mayores de edad, no tener ningún parentesco con los convivientes y presentar DPI original. Cada uno es entrevistado de manera individual y Trabajo Social realiza un informe, se investiga el caso y se determina si se acredita o no el derecho.

Es importante destacar que el horario de atención en la modalidad de WhatsApp y presencial es de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Solís recalcó que si se acude al hospital no es necesario madrugar. Además, no se cierra a mediodía. Si todo está en orden, el tiempo estimado para hacer el trámite es de cinco minutos.