Con el propósito de exponer los avances de la inclusión femenina en el IGSS, el señor Adolfo Lacs Palomo, vocal III de Junta Directiva Representante del Sector Laboral, participó en el V Encuentro Iberoamericano sobre Equidad de Género y Seguridad Social, en Asunción, Paraguay.

 El tema de este encuentro regional fue “Impulsando la formalización laboral de las mujeres” realizado el 20 y 21 de abril.  En su disertación, Lacs habló sobre la cobertura que el Instituto brinda a sus asegurados por igual a través de los programas Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA), Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), y el Programa Especial de Protección Para Trabajadoras de Casa Particular (PRECAPI), entre otros.

Sr. Adolfo Lac, miembro de la Junta Directiva del IGSS.

Detalló que hasta el 2022 los afiliados cotizantes hombres constituyeron el 64.9 por ciento, mientras que las mujeres el 35.1 por ciento. Sin embargo, se debe tener presente que los trabajadores tienen como beneficiarias a sus cónyuges, por lo que se asiste a más mujeres de las que indica el porcentaje.

El directivo agregó que el Instituto atiende por enfermedades crónicas a 970 mil 445 mujeres, mientras que 872 mil 672 son hombres. Asimismo, indicó que todos los cotizantes se pueden jubilar al cumplir 60 años y completar las 240 contribuciones mínimas.

Población

Por otro lado, la población económicamente activa formal (PEA) es de 2 millones 114 mil 790, de la cual 1 millón 474 mil 794 son hombres y 639 mil 996 mujeres. Hay actividades económicas en las que ellas ganan más. Por ejemplo, en minería y construcción.

Su inserción en el ámbito laboral formalmente constituido es una de las motivaciones del IGSS para ampliar la cobertura. “Para todas las empresas que cuentan con uno o más trabajadores será obligatorio inscribirse al Seguro Social, porque la mayoría son manejadas por mujeres”.

Lacs culminó su intervención al expresar que un nuevo proyecto contempla incluir a los migrantes al Régimen de la Seguridad Social. “Poco más de la mitad son mujeres. Así podrán inscribirse y tener derecho a salud y jubilación. Incluso si su estatus en el exterior es irregular, su núcleo familiar estará protegido en territorio nacional”, finalizó.