Como parte de la habilitación/rehabilitación integral que brinda el Hospital de Rehabilitación a los pacientes pediátricos, se realizó una Feria de Deportes Adaptados y Paradeportes con el apoyo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), en la que los menores pusieron en práctica sus destrezas y habilidades en siete disciplinas deportivas.

“Tenemos años de realizar esta actividad y en esta ocasión tuvimos la sorpresa que el paciente Antony Toj Morataya, quien a los diez años conoció el parabádminton, ahora, tres años después, vino como uno de los facilitadores de la disciplina”, contó la doctora Karina Maribel Rodríguez Vásquez, directora médica del hospital.

De acuerdo con la doctora, Antony tiene su proceso de rehabilitación integral al contar con la parte educativa, de salud, inclusión y deportiva. “Hablaba con la mamá y me comentaba que la inclusión integral ha sido la más importante para él. Esta es una de tantas historias porque tenemos más niños que se han integrado a otros paradeportes, incluso, al conocer una disciplina, ellos mismos van buscando otras para alcanzar sus metas”, agregó la directora.

Nuestro objetivo principal es la detección de paradeportistas y mostrarles las diversas oportunidades que tienen en el deporte

Para Toj, compartir las habilidades en parabádminton ahora es parte de una rutina diaria. “Es un deporte que me gustó mucho desde que lo conocí y ahora me agrada enseñarle a otros niños para que vean que a pesar de tener alguna discapacidad pueden desarrollar sus habilidades en lo que a más les apasione”, resaltó.

Con esta actividad, se busca crear un semillero de paradeportistas y que el Hospital de Rehabilitación sea el pionero de la región, al contar con equipos que practiquen cualquier disciplina deportiva. Actualmente el hospital cuenta con equipos de basquetbol en silla de ruedas, fútbol para amputados, slalom adaptado y paraatletismo.

El licenciado Raúl Anguiano, coordinador de Deporte Adaptado de la CDAG, comentó que los niños participaron en tiro, tenis, voleibol, bádminton, paracaidismo, acondicionamiento físico y teqbol. “Nuestro objetivo principal es la detección de paradeportistas y mostrarles las diversas oportunidades que tienen en el deporte y que vayan desarrollando sus habilidades”, indicó.