Hoy, como cada 19 de mayo, se celebra el Día del Técnico en Laboratorio Clínico, profesional especializado en recibir y realizar la extracción de sangre o revisar las muestras para exámenes médicos. Por esa razón, el Hospital de Gineco Obstetricia felicita a los trabajadores de esta Unidad y reconoce su importante labor en la atención de afiliadas y derechohabientes.

En 2022 fueron beneficiados 134 mil 477 pacientes, a quienes se les realizó un total de 755 mil 112 exámenes y 840 mil 435 pruebas. En el primer cuatrimestre de 2023 fueron 48 mil 219 pacientes, 264 mil 139 exámenes y 313 mil 451 pruebas. El mayor porcentaje de población evaluada lo constituyen mujeres embarazadas, pre y post operatorios y recién nacidos. 

“Nuestro personal técnico realiza un trabajo de suma importancia al brindar un apoyo diagnóstico al médico tratante. Actúa bajo la supervisión del químico biólogo para brindar un servicio de calidad”, indicó la licenciada María Elena Ramírez, jefa del Laboratorio Clínico.

Personal del laboratorio clínico en el Hospital de Gineco Obstetricia.

Los servicios que se brindan van desde una hematología completa, como parte de la rutina que llevan las pacientes en estado de gestación, hasta pruebas específicas como la de Torch (toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple y VIH) para recién nacidos y, en ocasiones, también para adultos.  

El laboratorio funciona las 24 horas, los 365 días del año y hace pruebas de hematología, coagulación, química sanguínea, inmunología, microbiología y biología molecular, así como urología y coprología. Brinda servicios a unos 200 pacientes a diario y, además, dispone de 35 técnicos de laboratorio y seis Químicos Biólogos.