Cada 21 de mayo se celebra en Guatemala el Día del Químico Biólogo, profesionales que prácticamente el IGSS los incorporó a sus servicios desde su fundación. La función del químico biólogo es extraer, procesar y realizar pruebas de alta especialidad.
Son los encargados de verificar que los hemoderivados (cualquier sustancia terapéutica preparada a partir de sangre humana) cumplan con los estándares de calidad. Asimismo, colaboran en procesos complejos como trasplantes renales, diagnóstico de leucemias y padecimientos hemato-oncológicos.
La licenciada Glenda Escalante, jefe de Sección de los Laboratorios Clínicos, Banco de Sangre y Patología del Instituto, manifestó que por el tipo de trabajo los químicos biólogos casi siempre permanecen en el anonimato. “No éramos tan visibles hasta antes de la llegada del COVID-19”, señaló.
Gracias al trabajo de los 132 químicos biólogos que hoy prestan servicio en la institución, fue posible la realización de 14 millones 501 mil 663 exámenes clínicos durante el año 2022.
Sigamos adelante en los retos que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social nos propone cada día
De estos, 9 millones 909 mil 102 fueron practicados en el área metropolitana, mientras que 4 millones 592 mil 561 se realizaron en los hospitales y consultorios del interior del país.
Cabe destacar que actualmente, el Seguro Social dispone de 26 laboratorios (cuatro más están en proceso de habilitación) y 7 bancos de sangre a nivel nacional.
La licenciada Jennyfer Pamela Porras, del Área de Química Clínica del laboratorio de la Policlínica, indicó que la tarea también se extiende a la investigación y al área industrial, y manifestó su satisfacción por pertenecer al gremio. “Exhorto a mis compañeros a que sigamos adelante en los retos que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social nos propone cada día”, finalizó.
Origen
El origen del Químico Biólogo en Guatemala se remonta al 22 de mayo de 1939, cuando el Consejo Superior Universitario (CSU) de la USAC aprobó el plan de estudios para la licenciatura debido a la necesidad de formar profesionales especializados en la administración de laboratorios y poseer conocimientos en ciencias químicas y biológicas.