Este 14 de junio, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se une a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de esta acción.

La doctora Mónica Figueroa, encargada de la Clínica de Enfermedad Común del Centro de Atención Integral para Pensionados CAMIP 2 Barranquilla, destacó que es un acto voluntario e importante, pues existen pacientes con enfermedades hematológicas, con una cirugía reciente o víctimas de un accidente que necesitan de este fluido.

En distintas unidades médicas del Instituto se recauda sangre. Quienes deseen donar deben ser mayores de edad, contar con Documento Personal de Identificación (DPI), no padecer una enfermedad infectocontagiosa y que no hayan tenido Covid-19 en los últimos 15 días.

“No pueden donar quienes tienen padecimientos hematológicos, anemia o falta de plaquetas, así como VIH, sida y hepatitis. Tampoco los menores de edad, adultos mayores y embarazadas”, detalló la experta.

Los beneficios

Existe la satisfacción de salvar una vida. También podemos determinar si padecemos alguna enfermedad infectocontagiosa, pues antes de donar se realizan chequeos en los laboratorios.

Según resaltó la profesional, la sangre tipo ORH negativa es la más rara que existe. Sin embargo, se puede donar a todos los que la necesiten. La de tipo negativo, en cambio, es la más difícil de conseguir.

Asimismo, instó a la población a adquirir y fomentar este hábito: “No sabemos si nosotros o un familiar la puede necesitar”, concluyó.

Lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2023

“Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”, es el lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2023, establecido por Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Con este mensaje se recuerda que hay personas que necesitan transfusiones de por vida y se subraya el papel que los donantes pueden desempeñar al ofrecer el valioso regalo de su sangre o su plasma.