Ante el repunte de contagios por casos de COVID-19 que afecta al país, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hace una llamado a los afiliados, pensionados y derechohabientes a mantener las medidas de bioseguridad durante los comicios del 25 de junio de 2023.

“Existe riesgo por la aglomeración personas en los centros de votación, la manipulación de los crayones especiales para marcar las papeletas, la convivencia familiar luego del sufragio y el regreso hacia los lugares de trabajo”, dijo la doctora Tania Joaquín, encargada del Departamento de Medicina Preventiva del Instituto.

La profesional explicó que el evento es masivo y esto implica la movilización de personas, lo cual aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades no endémicas de la región. Por ejemplo, la diarreica aguda, causada por diversas etiologías, patógenos bacterianos, virales y/o parásitos.

Se recomienda el uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y el uso de alcohol en gel

Lo anterior ocurre por la preparación poco higiénica de los alimentos o por la falta de cocción. En el caso de las infecciones respiratorias, representan el 25 por ciento de las consultas de morbilidad en los servicios de atención primaria.

Medidas preventivas

La doctora Joaquín recomendó el uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y el uso de alcohol en gel, pues el COVID-19 es transmitido de persona a persona a través de las gotitas que se dispersan al toser o estornudar.

El IGSS se declaró en ALERTA AMARILLA INSTITUCIONAL desde el jueves 22 hasta martes 27 de junio.

Los hospitales nacionales que estarán en apresto para cubrir cualquier emergencia son:

✔ Hospital General de Accidentes «Ceibal»
✔ Hospital General de Enfermedades
✔ Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo
✔ Hospital de Gineco Obstetricia (para atención de embarazadas)
✔ Clínicas de Atención de 24 horas, ubicadas en las Unidades Periféricas de Zona 5, Zona 11 y Villa Nueva.