• Se incluye atención médica por enfermedad común, pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, ultrasonidos y nutrición, entre otros servicios que se brindan gracias a un equipo multidisciplinario integrado por 80 personas.
• Se estima atender a 6 mil afiliados y derechohabientes con servicios especializados, en las instalaciones de la Escuela de Campo Agroambiental (ECA) del Grupo HAME.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) como parte de su Política Preventiva en salud desarrolló una jornada diferenciada para los trabajadores de la Palma Africana en el área de Sayaxché, Petén por medio del Sistema de Clínica de Empresas, con lo cual busca asegurar la calidad de vida de los afiliados en el campo y la ciudad.
Con base en los principios de universalidad del derecho a la salud y en cumplimiento al Plan Estratégico Institucional, el IGSS permanecerá del 17 al 26 de julio en las instalaciones de la Escuela de Campo Agroambiental (ECA) situada en el Km. en Kilometro 352 aldea La Colonia ruta Sayaxché, Petén gracias a la alianza con la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) y el apoyo de la empresa Reforestadora de Palmas del Petén, S.A. (REPSA) parte de Grupo HAME.
«Estamos convencidos que este tipo de alianzas apuntalan los grandes objetivos del Instituto para llegar a lugares con acceso reducido a servicios en salud y brindar prestaciones de calidad a más trabajadores y sus familias, este es el segundo gran paso que damos con los patronos de esta área norte del país fungiendo como el brazo social de la población económicamente activa para contribuir con la estabilidad pecuniaria no solo de nuestros cotizantes, sino de esta comunidad» comentó el doctor Francisco Javier Gódinez Jerez, Subgerente de Prestaciones en Salud.
El Instituto impulsa un modelo de atención que permite un servicio integral en beneficio de niños y adultos, impactando positivamente a la población atendida con servicios de odontología, pediatría, nutrición, salud reproductiva, esquemas de vacunación y plan educacional sobre diferentes enfermedades propias de la mujer, entre otras orientaciones que realiza un equipo de traductores del idioma castellano al Q’eqchi.
«El IGSS nuevamente hace historia en uno de los lugares más recónditos del Petén, los trabajadores de la palma y sus familias beneficiarias están siendo atendidos por un equipo de especialistas comprometidos con la Seguridad Social y nuestros afiliados. Esta alianza con las gremiales merece ser celebrada porque nos acercan cada vez más a los patronos como la mejor opción para sus trabajadores, con tratamientos y atención oportuna hasta su lugar de trabajo», puntualizó el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS, quien recordó la reciente Jornada realizada para los asegurados del área del Polochic en Alta Verapaz en donde se atendió a más de 4,600 trabajadores de la palma de aceite y población en la zona.
Con estas acciones el IGSS avanza en la ampliación de la cobertura para trabajadores del campo y la ciudad, acercando los servicios al sector empresarial y afiliado a nivel nacional como parte del principio de universalidad de la Política Preventiva del IGSS que busca promoción de la salud y la prevención de enfermedades para todos.
«En la Gremial de Palmicultores de Guatemala, estamos convencidos que unir esfuerzos con múltiples actores incrementa la oportunidad de beneficiar a las comunidades del área rural, por lo que nos unimos a la iniciativa del IGSS #UnIGSSmásCercaDeTi para apoyar a que llegue la atención médica a la población de Sayaxché, Petén área donde está presente la palma de aceite. Estas jornadas médicas no solo permitirán el acceso a servicios de salud, sino que también brindarán oportunidad de recibir información sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades», indicó Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA.
¡Más salud para los guatemaltecos!