Más de 125 personas, entre profesionales y estudiantes de todo el país, participaron en la jornada inaugural del Primer Encuentro de Nutrición Clínica y Hospitalaria, actividad organizada e impulsada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En aras de fortalecer y modernizar los conocimientos en esta rama e intercambiar métodos y técnicas que faciliten la orientación alimentaria, el IGSS desplegó a destacados nutriólogos de la institución y del extranjero.

El licenciado Edson Javier Rivera, gerente del Seguro Social, presidió el acto de apertura oficial y reiteró el compromiso de erradicar la desnutrición. “La orientación alimentaria es la vértebra primaria de la salud de nuestra población asegurada”, puntualizó.

Con este fin se expuso una Guía Técnica de Nutrición, la cual abarcó temas relacionados con la toma de medidas y parámetros esenciales para la nutrición clínica, la estimación del peso y altura, así como el gasto energético tanto en niños como en adultos.

“Esperamos avanzar en el conocimiento clínico nutricional de manera estandarizada y científicamente correcta dentro del Seguro Social”, manifestó el doctor Berneer Sandoval, especialista del Hospital General de Enfermedades Zona 9, quien impartió el taller.

El doctor Mauricio Barahona, del Instituto Costarricense de Metabolismo, estableció la relación entre la obesidad y el tabaquismo, y cómo esta afecta la calidad de vida y genera otras enfermedades. Además, elogió la iniciativa del IGSS: “Es de gran relevancia porque nos permite compartir conocimientos y colaborar entre países en este tipo de esfuerzos académicos y científicos”, expresó.

El tratamiento nutricional en pacientes hospitalizados con Covid-19 fue otro de los talleres brindados. Estuvo a cargo de la doctora Evangelina Hernández, especialista del Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo. Asimismo, se profundizó en las causas y consecuencias de la desnutrición asociada a la enfermedad, con énfasis en la falta de ingesta, de absorción y pérdida de nutrientes.

La actividad continuará este 11 de agosto con siete talleres relacionados con la Nutrición Domiciliar, Gerencia de Servicios de Nutrición, pacientes con fibrosis quística y aplicación en casos de geriatría.