Este 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hace un llamado a prevenir esta enfermedad.

Para evitarla es necesario que la población conozca y ponga en práctica medidas de prevención, y para esto el IGSS desarrolla un programa permanente en el que, entre otras cosas, se promueven acciones y combate de las enfermedades transmitidas por los mosquitos, el cual es coordinado por el Departamento de Medicina Preventiva.

“En el Seguro Social se cuenta con protocolos contra el dengue, partiendo con el programa de vigilancia epidemiológica, por medio del cual se conoce la magnitud e intensidad con que se presenta esta enfermedad. Así también la coordinación para el desarrollo de charlas informativas y educativas, las cuales se comparten a los diferentes grupos de asegurados que asisten a sus citas médicas en las unidades”, refirió el doctor Oscar Donis, jefe de la Sección de Epidemiologia de la institución.

El objetivo fundamental de estas acciones es, a parte de promover las acciones preventivas, de orientar a las personas en la detección temprana de los signos y síntomas de esta enfermedad, y, sobre todo, los signos de peligro para que oportunamente puedan buscar la ayuda necesaria, para lo cual las unidades están preparadas para su atención, diagnóstico, señaló el experto.

Es importante conocer que la vía de trasmisión del dengue es la picadura del zancudo Aedes egypti el cual es portador del virus; este zancudo se reproduce en aguas estancadas, como depósitos de agua, floreros, llantas, basura, entre otros.

Los síntomas pueden ser desde fiebre simple hasta muy intensa, con dolor retroocular (cansancio y dolor en los ojos), dolor de articulaciones, malestar generalizado y en algunos casos se presenta reacción alérgica o salpullido; en algunos casos, el dengue puede pasar de grave a mortal.

Según los registro de casos detectados en las unidades médicas del Seguro Social, los departamentos con mayor incidencia son Guatemala, Izabal, Retalhuleu, Escuintla y Sacatepéquez, concluyó el profesional.

En el laboratorio clínico del área de inmunología del Hospital General de Enfermedades del IGSS zona 9, han visto un incremento de casos de dengue desde el mes de julio al realizar más de 25 pruebas diarias.

Según explicó la doctora Edna Cáceres, Epidemióloga de esta unidad, el 32% de las pruebas realizadas en julio y agosto dieron positivo y hasta el momento no se ha reportado fallecimientos en la población atendida.