En las últimas semanas, en la Pediatría Joyabaj y Consulta Externa de Adultos de la Unidad Periférica Zona 11 se han presentado por lo menos 10 pacientes diarios con síntomas de dengue, enfermedad que se confirma a través de una prueba serológica realizada en el Laboratorio Clínico.
“Los síntomas en los niños son fiebre, dolor abdominal, malestar general, brotes en la piel, sangrados de nariz y vómitos”, expresó la doctora Alejandra Herrera, médico pediatra de la unidad médica.
La sintomatología podría durar hasta 14 días de acuerdo con la experiencia en las clínicas, pero según la especialista después del periodo de fiebre es cuando se recomienda a los padres de familia que se acerquen con sus hijos a consulta para evitar la automedicación. Cada uno de los pediatras comparte un plan educacional sobre el dengue y hacen recomendaciones para evitar la propagación del zancudo transmisor Aedes Aegypti.
Para los adultos, los síntomas no varían de gran manera, pero se presentan algunas complicaciones como hemorragias en encías, dolor de cabeza y reticular, refirió el doctor Cristian Morales, médico internista. Los casos también se han detectado en la Clínica de Atención Primaria 24 horas, donde algunos pacientes acuden a realizarse un hisopado por sospecha de SARS COV-2.
“El único tratamiento comprobado que puede ayudar es el Acetaminofén, reposo e hidratación idealmente con sueros orales. Además no realizar actividades físicas extenuantes porque pueden provocar más dolor e irritabilidad”, afirmó el doctor Morales.
A finales del mes pasado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió un comunicado en el que alerta sobre casos de dengue en el país, en específico en departamentos como Guatemala, Chiquimula, Suchitepéquez, Baja Verapaz, Petén, Quetzaltenango y Zacapa.
10 pruebas diarias de dengue realiza el Laboratorio Clínico de la Unidad Periférica Zona 11.