El Comité Técnico de Lactancia Materna del Consultorio de Antigua Guatemala entregó, a trabajadoras afiliadas y beneficiarias, un kit de apoyo para preservar y almacenar su leche materna, cuya ingesta es fundamental para el desarrollo físico y mental de los bebés.
El equipo incluye una hielera portátil, una toalla pequeña, un frasco de vidrio con taparosca plástica, un imán de instrucciones para el almacenamiento y un folleto con recomendaciones y consejos para quienes son o están por convertirse en madres.
Brenda López, trabajadora del consultorio, dijo que para una madre que labora, amamantar requiere más esfuerzo, pues demanda mucho compromiso después del período de post parto. «Acciones como estas nos incentivan a darle a nuestros hijos este alimento único, que solo pueden adquirir en los primeros años de vida”, manifestó.
La leche materna es fundamental para el desarrollo físico y mental de los bebés
Con estas acciones, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a través de la Sección de Higiene Materno Infantil, facilita el traslado de este vital alimento y permite que se conserve en buen estado mientras las madres llegan a casa.
La licenciada Mayra Xinico, trabajadora social y miembro del comité, hizo referencia que este año la campaña se enfocó en la lactancia materna y, entre otras cosas, busca crear conciencia sobre los espacios y facilidades que deben existir en el entorno laboral para que la madre lactante no interrumpa el vínculo que forma con el bebé, además de no privar a ambos de los beneficios de esta práctica.