El pequeño Esteban, de 2 años de edad, juega con un globo en forma de perrito. Está encantado con el regalo que, al salir de su cita para evaluar la inflamación de amígdalas y adenoides que padece, le fue entregado por “Zompopito”, el simpático payaso que llevó alegría a los niños congregados en el área de Pediatría del Hospital General de Enfermedades Z9.

Yoni Marroquín, padre de Estaban, viajó desde Huehuetenango para aprovechar la Jornada de Otorrinolaringología Pediátrica que, desde las 6:00 horas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social realiza en beneficio de los hijos (de 0 a 7 años) de sus afiliados. “Sabemos que los nenes vienen con diferentes síntomas y este trato hace que uno los vea sonreír y no se desesperen, que se sientan como en casa”, afirmó.

Al igual que Esteban, quien está en un proceso de operación, más de 350 niños fueron atendidos por un equipo de especialistas, anfitriones y personal de Enfermería. El objetivo, explicó el doctor Luis Fernando Guerra, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del mencionado hospital, es detectar los casos más urgentes de afecciones de oído, nariz y garganta.

El Seguro Social cubre todas las necesidades de sus afiliados y esta actividad es otra manera de ampliar la cobertura

“Hacemos énfasis en los pacientes que nacen con sordera, porque son los que tienen que entrar a un programa de implante coclear lo antes posible”, resaltó. Además, detalló que se programaron 70 operaciones de amígdalas y adenoides, las cuales se realizarán lo antes posible.

Ilse Mejía, quien junto a su hijo Luis Ángel llegó desde San Antonio La Paz, El Progreso, agradeció el interés del Instituto en reducir los tiempos de espera y, sobre todo, de tomar en cuenta a los afiliados del interior del país. “Nos ayudan a que nos atiendan mucho más rápido en las consultas, porque para los que vivimos en un departamento es difícil venir”, expresó.

En ese sentido, Irene Palma, otra de las madres satisfechas por la excelente atención, manifestó que el Seguro Social cubre todas las necesidades de sus afiliados y esta actividad es otra manera de ampliar la cobertura, pues ella fue remitida del Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo.

Desde 2015, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social ha realizado un promedio de tres Jornadas por año y, según el doctor Guerra, se están haciendo todos lo esfuerzos para aumentar la frecuencia de estos eventos.