Ante la emergencia del dengue en el país, personal de Enfermería del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados CAMIP 2 Barranquilla invitó y compartió información con los pensionados y jubilados para cuidarse y evitar contraer la enfermedad.

Su director, doctor René Marroquín, comentó que el llamado que realizaron es de prevención al ser un virus peligroso que puede cobrar vidas, por lo que el tratamiento y diagnóstico a tiempo son primordiales.

Durante las pláticas, los profesionales explican sobre el período de incubación que se desarrolla de 2 a 7 días después de la picadura del mosquito trasmisor (Aedes aegypti) y los síntomas inician con fiebre alta, dolores de cabeza, musculares, óseos y articulares.

El virus del dengue es peligroso y puede cobrar vidas, por lo que el tratamiento y diagnóstico a tiempo son primordiales

Asimismo les hacen saber que el dengue hemorrágico puede ser mortal, el cual se caracteriza por provocar sangrado de encías o nariz, así como fuerte dolor de estómago, y que es común en quienes se infectan por segunda vez.

Los expertos también indicaron a los asegurados que en materia de prevención es urgente eliminar los criaderos de zancudos desechando todo aquello que contenga agua estancada (recipientes, chatarra y llantas), así como realizar limpieza de canales y reposaderas.

Para prevenir la proliferación de estos insectos es importante también el lavado constante de las pilas, tapar los botes y toneles que guarden agua.

Otras de las recomendaciones es utilizar repelente contra zancudos, colocar mosquiteros y pabellones en los dormitorios y vestir blusas o camisas de manga larga y pantalón.

Alfonso López de 65 años, pacientes del centro, escuchó atento las recomendaciones e hizo un llamado de prevención a los presentes ya que padeció dengue y su recuperación fue complicada. “Gracias al CAMIP Barranquilla recibí la atención y medicación oportuna”, compartió.

El doctor Marroquín hizo énfasis en no auto medicarse y al sentir uno de los síntomas acudir a la unidad médica para recibir la atención, pues las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles si el dengue se combate a tiempo.