El Seguro Social habilita e innova en el servicio con el primer quirófano en la Emergencia del Hospital General de Accidentes Ceibal

Candelaria Anona Quisquinay, beneficiaria del Seguro Social desde hace diez años, salió de Santiago Sacatepéquez a las tres de la mañana. Vino a la capital para que le removieran puntos, pues tuvo un accidente que le fracturó la rodilla y la cadera. “Qué bueno que tienen nuevos equipos y mejoras en la atención, porque eso nos beneficia”, expresó su hija Gladys Burrión.

Burrión se refería a seis quirófanos remodelados en el Hospital General de Accidentes Ceibal. Otro aspecto que realza la importancia de este proyecto es la apertura del primer quirófano en la Emergencia de una unidad médica del Seguro Social.

Esta sala de operaciones funcionará las 24 horas y cuenta con el equipo para llevar a cabo procedimientos menores de cirugía traumatológica. “Nos gusta hacer cosas nuevas. No teníamos un quirófano en esta área. Gracias a la Junta Directiva por autorizar esto realidad”, expresó el director médico del nosocomio, doctor Walter Forno.

Ahora son los quirófanos más completos de Guatemala y son para agilizar los tiempos de espera.

Además, dicho quirófano dispone de una máquina de anestesia, mesa quirúrgica, lámparas LED y carrito de emergencia. “Ahora son los quirófanos más completos de Guatemala y son para agilizar los tiempos de espera”, remarcó el subgerente de Prestaciones en Salud, doctor Francisco Javier Gódinez.

Mientas que los seis quirófanos están destinados para atender casos de traumatología y ortopedia pediátrica, cirugía oral, maxilofacial y plástica, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía general y neurocirugía.

Para esta última especialidad, el nuevo equipo incluye lámparas tipo LED de última generación, sistema de iluminación con una cámara que permite grabar el procedimiento para luego utilizarlo con fines docentes, máquinas de anestesia dotadas de monitor de signos vitales, monitor de capnografía, oximetría y ventilador mecánico, microscopio y brazo en C.

El presidente de Junta Directiva del Seguro Social, licenciado José Adolfo Flamenco Jau, hizo hincapié en que la población está siendo afectada por una pandemia de accidentes en moto. “Para cumplir con el objetivo de atender a nuestra población y dar un mejor servicio se necesita buena gestión, como acá se demuestra”, afirmó.

Cada día se realiza un promedio de 65 cirugías en los 20 quirófanos que tiene esta unidad médica. En neurocirugía se resuelven dos operaciones diarias y cada una dura alrededor de cuatro a seis horas.

El personal que atiende los procedimientos en general está integrado por especialistas, un anestesiólogo, enfermera instrumentista, una enfermera circulante y servicios varios para una completa desinfección del quirófano al finalizar la cirugía.